La F1 bajo la Hoja de Alerce – Por Edgardo S Berg

320

La Formula viajo a América por primera vez en el año y su destino fue el circuito Gilles Villeneuve, situado en la Isla de Notre Dame. Circuito histórico, no manchado ni vapuleado por extrañas cirugías estéticas realizadas en nombre de la seguridad por las doctoras televisoras y transmisoras. Resulta evidente que cuando un circuito es bueno, la carrera es buena.

Sin embargo hay un romance declarado, entre el líder indiscutido de Mercedes, Lewis Hamilton y el trazado canadiense. Lewis no solo logró su primera victoria hace 10 años en este trazado, sino que desde ese momento, sumo la módica suma de 6 primeros puestos bajo la hoja de alerce. Por eso, cuando me preguntaron luego del GP de Mónaco que sucedería en Canadá, la respuesta fue inevitable: Gana Lewis.

Lance Stroll (CDN) Williams FW40 at Formula One World Championship, Rd7, Canadian Grand Prix, Race, Montreal, Canada, Sunday 11 June 2017. © Sutton Images

La carrera en si fue emotiva, no gracias a la cabalgata del inglés, sino a que el director de cámara de la carrera lo siguió como un perrito faldero al ¿héroe? local Lance Stroll. Esto nos hizo ver y descubrir que hay algo más de Mercedes y Ferrari; si están los Toro Rosso, los amarillos Renaults y los McLaren. La actuación de este rookie  se vio favorecida por la maniobra, un tanto alocada de Sainz Jr, que despilfarró tanto su actuación como la de Massa en la primera vuelta. El, para muchos, hombre de Mónaco, el español Carlos Sainz, fue sobrepasado por la presión (Alonso no está para grandes cosas y los honores peninsulares parecen recaer en este joven) y eso lo llevó a cometer ese primer accidente. Este nace cuando lo encierra a Grosjean y los autos se rozaron. El Toro Rosso salió disparado, fuera de control  para la parte externa. Luego de unos trompos, el auto volvió a la pista y le pegó de atrás a Felipe Massa. Ambos pilotos debieron abandonar la competencia.

Nico Hulkenberg (GER) Renault Sport F1 Team RS17 at Formula One World Championship, Rd7, Canadian Grand Prix, Race, Montreal, Canada, Sunday 11 June 2017. © Sutton Images

Quien tampoco tuvo la suerte de su lado fue Verstappen. Autor de una largada digna de un Gilles Villeneuve (de 5to a 2do antes de la primera curva), parecía seguro destinatario de un escalón del podio. Pero toda la potencia del auto se desvaneció en un abrir y cerrar de ojos. Sin el holandés, la vida y la carrera de Bottas se simplificaron muchísimo. Otro que tuvo problemas en la primera curva fue Vettel. Entre el ya mencionado Verstappen y Bottas, le hicieron pelo y barba al alerón delantero de la Ferrari. Sin apoyo aerodinámico, la detención del alemán era una realidad. Ferrari intentó cambiar la estrategia, tal vez pensando en la entrada de un segundo auto seguridad (el primero ingreso luego del desaguisado de Sainz). Nunca apareció y Sebastián siempre tuvo que remas desde atrás.   Solo quedará como un hecho sin comprobación que hubiera sucedido si Pérez lo dejaba pasar a Ocon.

 

Sebastian Vettel (GER) Ferrari SF70-H pits with a broken front wing at Formula One World Championship, Rd7, Canadian Grand Prix, Race, Montreal, Canada, Sunday 11 June 2017. © Sutton Images

 

Max Verstappen (NED) Red Bull Racing RB13 retires from the race at Formula One World Championship, Rd7, Canadian Grand Prix, Race, Montreal, Canada, Sunday 11 June 2017. © Sutton Images

 

Las caras en Force India no eran las mejores. Fueron el quinto y sexto lugar para la escuadra que ocupa hoy por hoy el cuarto lugar en el campeonato de constructores; pero podrían haber sido el cuarto y el quinto si el mexicano lo dejaba pasar al francés. No se me mal interprete, Pérez debe defender la posición; pero muchas veces los intereses del piloto difieren de los del team; sino pregúntenle a Kimi en Mónaco.

 

Sergio Perez (MEX) Force India VJM10, Esteban Ocon (FRA) Force India VJM10 and Sebastian Vettel (GER) Ferrari SF70-H battle at Formula One World Championship, Rd7, Canadian Grand Prix, Race, Montreal, Canada, Sunday 11 June 2017. © Sutton Motorsport Image

Fernando Alonso trajo varias cosas de Indianápolis (no en su maleta, por supuesto). Una de ellas fue un cambio con su relación para con el público.  Cuando su McLaren dijo basta – habitual desde hace unas temporadas – en vez de salir corriendo para el box, se fue a sacar fotos con la gente. A sus casi 36 años, y con más de tres lustros en la máxima categoría, tiene suficiente autoridad para, casi por sí solo, humanizar a la Formula Uno. Bien por Fernando.

 

Fernando Alonso (ESP) McLaren MCL32 at Formula One World Championship, Rd7, Canadian Grand Prix, Race, Montreal, Canada, Sunday 11 June 2017. © Sutton Motorsport Images

El próximo encuentro será en Azerbaiyán, un novel y pintoresco circuito en una ciudad de profunda historia.

Race winner Lewis Hamilton (GBR) Mercedes AMG F1 arrives in parc ferme at Formula One World Championship, Rd7, Canadian Grand Prix, Race, Montreal, Canada, Sunday 11 June 2017. © Sutton Images

 

 

Les invitamos a disfrutar del programa Cars a la Carta (Radio Rivadavia MdPm90.5) a través del link   http://ar.ivoox.com/es/19200032



Edgardo Berg

Profesor de Inglés (UNMdP) Especialista de Nivel Superior en Docencia y TIC Periodista Especializado en Formula Uno y Formula E


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com