La F1, Ferrari bailó al ritmo carioca – Por Edgardo S. Berg

33

Sebastian Vettel (GER) Ferrari SF70-H performs donuts 

 

Cuando la F1 llegó al viejo Interlagos, la mayoría de los desafíos estaban ya resueltos. Lewis Hamilton arribaba con su cuarto título bajo el brazo. El único duelo todavía abierto era (y aun es) por el subcampeonato. Sebastian Vetel, después de una segunda parte del campeonato para el olvido, debía mostrar porque estuvo de lucha con el inglés y su Mercedes 44. Pero en Mercedes, como en todos los equipos de la F1, la mente está ya en la temporada 2018.

Es por eso que, casi nada para definir, hasta los fanáticos tienen su mente en la próxima temporada. De esto se tuvo ejemplo cuando de un gran entusiasmo (especialmente para los Ferraristas), se pasó a una apreciable decepción que abortó varios viajes a la tierra de los Fittipaldi, Pace, Piquet y Senna.

La única instancia de interés se presentó cuando el mismo Lewis Hamilton, tal vez demasiado relajado en la clasificación, dejó parte de su Mercedes contra el guarda rail. El incidente que tanto espero Arrivabene se presentó cuando la función estaba terminada y ya no le servía al team italiano.  Fuera de cualquier posibilidad, Lewis largaría último y desde los boxes. La contracara fue Bottas, quien logró “soplarle” la pole a Sebastian Vettel.  Detrás Raikkonen y Verstappen, seguidos por los mortales Perez y Alonso (duelo en castellano)

Llegó el día domingo, todas las atenciones se encontraban en esa primera fila. Cuando las luces del semáforo fueron historia, Bottas partió rápido, pero por fuera Vettel fue más rápido. Seb se zambullo en la primera curva y el finlandés se perdió detrás de los retrovisores del alemán. Jamás el Mercedes 77 fue rival para la furia roja N º 5.

 

 

Sebastian Vettel (GER) Ferrari SF70-H leads at the start of the race is recovered

 

Detrás de los punteros, una confusión deportiva entre Magnussen, Vandoorme y Ricciardo obligó al ingreso del safety car. El dinamarqués encerró al McLaren Nº2, que a su vez toco a “Big Smile” Ricciardo, el cual terminó en trompo. Con el ingreso del auto de seguridad, Grosjean tuvo un deslizamiento y se llevó consigo a Ocon. En un abrir y cerrar de ojos, tres protagonistas estaban en los boxes vestidos de civil.

 

Romain Grosjean (FRA) Haas VF-17 and Esteban Ocon (FRA) Force India VJM10 collide on lap one

 

Todo esto fue de utilidad para Lewis, quien, tal vez tocado en su orgullo por el accidente, recomenzó la competencia superando a sus rivales a diestra y siniestra. Para la vuelta 12, el inglés ya estaba 7mo. Por su parte, Ricciardo tuvo que realizar un temprano pit stop y reingresar en el lote al final. Al igual que el inglés, tuvo una carrera de recuperación. Pero la gran diferencia se vio en el potencial de los motores. Mientras para Lewis fue relativamente fácil llegar hasta el cuarto lugar – después de puntear aprovechando las paradas en boxes – , para el australiano, la faena fue más complicada. Igual, su tarea fue recompensada con el sexto lugar.

Volviendo a la carrera, Valtteri Bottas volvió a ser casi intrascendente. No tuvo peligro desde Kimi Raikkonen, pero jamás fue problema para Vettel. En el único momento donde estuvieron cerca, más allá de la primera curva, fue cuando Seb salió de los boxes justo adelante del finlandés. Vettel, aceleró, lo saludó a Bottas y se reencontraron en el podio. Kimi solo tuvo su instancia de transpiración  cuando Hamilton se le acercó. Pero Lewis ya no tenia el rendimiento de los neumáticos apropiado. Lo atacó pero sin resultado. Detrás de los cuatro grandes, Red Bull mostró unos tímidos cuernos, 5to Verstappen y 6to Ricciardo.

 

Sebastian Vettel (GER) Ferrari SF70-H and Valtteri Bottas (FIN) Mercedes-Benz F1 W08 Hybrid

 

Uno de los momentos más emotivos se vio al final, en la lucha entre Massa (7mo), Alonso (8vo) y Perez (9no). Llegaron en esa posición, logrando Felipe una buena despedida de su gran premio.  Si todo sigue como esta, el GP de Brasil del 2018 será el primero en su historia en donde no habrá ningún piloto local en pista. Desde el hoy lejano 1973, en donde la F1 llegó a Brasil para quedarse, siempre hubo un representante. Ahora, le pregunto ¿recuerda quiénes fueron los cuatro pilotos brasileros en pista en ese primer GP de Brasil? ¿Qué brasileros ganaron su GP y quien fue el último local en ganarlo? La respuesta, al final del artículo.

 

Ahora, en 14 días iremos a Abu Dhabi, mientras tanto seguimos viviendo las novedades en el mundo motor como así lo que pueda suceder en las otras series del automovilismo en el clásico del automóvil del día sábado al mediodía (de 13 a 14), todas las novedades y algunos reportajes con chefs especialistas están, en Cars a la Carta (Radio La Red 91.3 MdP). ¿Qué les parece si nos encontramos allí?, Sino, podemos seguir en contacto a través de nuestro twitter @BergEdgardo. Les esperamos.-

 

Resultados:

 

POS.      DRIVER                                          TEAM                   TIME             P OINTS

1             SEBASTIAN VETTEL               FERRARI              1:31:26.262         25

2             VALTTERI BOTTAS                 MERCEDES         +2.762s                18

3             KIMI RÄIKKÖNEN                  FERRARI              +4.600s                15

4             LEWIS HAMILTON                 MERCEDES         +5.468s                12

5             MAX VERSTAPPEN         RED BULL RACING  +32.940s              10

6             DANIEL RICCIARDO        RED BULL RACING +48.691s              8

7             FELIPE MASSA                         WILLIAMS           +68.882s              6

8             FERNANDO ALONSO              MCLAREN           +69.363s              4

9             SERGIO PEREZ                         FORCE INDIA     +69.500s              2

10           NICO HULKENBERG              RENAULT            +1 lap    1

 

 

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com