La F1 en China, mejor pero no tanto – Por Edgardo S Berg

234

 

La Fórmula Uno tuvo su segunda presentación del año. Esta se dio en el lejano circuito de Shanghai, China.  La competencia casi se realizar el día sábado, debido a los problemas climáticos que unían las lluvias con el smog. Por suerte para los organizadores, los pronósticos indicaron que el tiempo no sería factor predominante y la carrera se corrió como estaba previsto. También como estaba previsto, la Formula Uno brindó un espectáculo cuyo interés y peleas fue bajando de intensidad a medida que pasaba la competencia. Obviamente que el espectáculo fue mejor que el de Australia, la instancia de aburrimiento Aussie solo puede ser superada por sentarse dos horas delante de una pared y ver su pintura secar.

La carrera se largó con condición de pista húmeda. El único que intentó algo diferente fue Sainz Jr. Al comienzo fue perdiendo posiciones, pero una vez que la pista se secó y se dieron las detenciones, ascendió en el marcador y llegó 7mo (como yo lo llamo, fue el ganador de la carrera de los team mortales)

Carlos Sainz jr (ESP) Scuderia Toro Rosso

Pero Sainz no fue el hombre del dia, este galardón lo logró sin duda Max Verstappen. Con una negra jornada del sábado (clasificó 19 (anteúltimo) y largó 16) realizó una remontada memorable. Al igual que su compañero, Daniel Ricciardo, salieron con intermedias para pasar a las superblandas. De allí, con menor motor pero aerodinámica más efectiva (no monta ese absurdo aleroncito para mejorar la transmisión de la potencia del grupo impulsor a los neumáticos traseros y de allí al asfalto), rodamiento más veloz y un trazado no completamente seco, Max llegó al quinto puesto primero. En gran maniobra dejó atrás a las dos Ferrari y un par de vueltas después le aplicó la misma medicina a su compañero Ricciardo. Solo meró su cabalgata cuando las gomas empezaron a perder prestaciones; cambio y de vuelta al ruedo. Volvió a un tercer puesto que no abandonaría jamás.

Max Verstappen (NED) Red Bull Racing 

Al igual que en la carrera, un paso debajo del holandés, podemos ubicar a Seb Vettel. Más allá  que largó y llegó en la ubicación más lógica y real (segundo detrás de Lewis Hamilton), logró un par de sobrepasos mostrando clase y la sangre del campeón.

 

Sebastian Vettel (GER) Ferrari SF70-H and Daniel Ricciardo (AUS) Red Bull Racing RB13 

Es muy difícil evaluar a Lewis Hamilton. Lewis no transpiró. Sabe que si no comente errores (y no los comete ya que no tiene un rival de fuste con una herramienta similar), y si no hay errores estratégicos, Lewis seguramente va a conseguidos cifras en el número de victorias. Ferrari no está a su nivel y Red Bull, como dije, espera los circuitos trabados para tener algo de posibilidades. Donde haya rectas como en China, si no hay mejoras en el grupo impulsor, no tienen posibilidades si no aparecen circunstancias excepcionales.

Valtteri Bottas se encontró con la realidad. Maneja el mejor auto del parque, pero debe conocer sus límites. Un trompo en la vuelta 7, antes del reinicio de la competencia, le sentenció a correr desde atrás. Dio cuenta de todos los teams menores, pero fue el último de los seis grandes.  Su sola disculpa, su teammate es el presente cuco de la categoría y debe arriesgar siempre un poco más para volverse en un real desafío para el piloto del auto 44.  Eso lleva a cometer errores. No es una disculpa, es una realidad.

 

Valtteri Bottas (FIN) Mercedes-Benz F1 W08

Otro que cometió un error de juventud fue Antonio Giovinazzi. El día sábado pasaría a la Q2 (lo positivo), pero en ella, dejó medio Sauber (lo negativo). Hoy casi en el mismo lugar de ayer, al aplicar la potencia en la entrada a la recta principal, se le resbaló el vehículo, dejó su impronta sobre el guard rail de los boxes. Monisha Kalterborn vio ambos incidentes parte resignada, parte esperanzada sobre la pronta vuelta de Pascal Werhlein a las pistas. El italiano tiene pasta, pero este aprendizaje le está saliendo muy caro al team suizo.

Del resto, los rosados Force India siguen en plena lucha con el Williams de Massa (Stroll sigue aprendiendo a base de romperle autos a Don Frank).  El pobre resultado numérico que dejó Shanghai fue Force India 3 – Williams 0;  Haas le permitió a Magnussen conseguir los dos primeros puntos de la temporada y del resto casi nada. Los dos primeros estuvieron en seis segundos; pero hubo que esperar más de medio minuto para que el grupo del tercero al sexto pudiese llegar. Otros largos veinte segundos para ver al tercer grupo. Esta es la realidad de la F1, es por esto que no tengo una visión entusiasta sobre este campeonato. El cuello de botella para las victorias está integrado por dos nombres Hamilton – Vettel. Toro Rosso, el número uno del resto del parque automotor, arribó a MAS DE 1 minuto del ganador.

La carrera tuvo cinco abandonos, aparte de los dos mencionados, los otros tres pilotos que no vieron la cuadriculada fueron Daniil Kvyat y ambos pilotos de McLaren Stoeffel Vandoorme y Fernando Alonso. Que tristeza ver al otrora team de Senna, Hakkinen y Hamilton perder inobjetablemente, no con Ferrari o Mercedes; sino con el humilde Sauber.

La F1 no tiene vacaciones ya que la revancha llegara la semana que viene, en Bahrain. Nosotros tampoco ya que Cars a la Carta (Radio Rivadavia MdP 90.5) prepara su próximo menú con los auténticos sabores Bahreiníes. ¿Qué les parece si nos encontramos allí? Les esperamos.-

Fuente: soymotor.com

 

Clasificación General de Constructores

  1. Mercedes – 66 puntos
  2. Ferrari – 65 puntos
  3. Red Bull Racing – 37 puntos
  4. Toro Rosso – 12 puntos
  5. Force India Mercedes – 10 puntos
  6. Williams Mercedes – 8 puntos
  7. Hass Ferrari – 4 puntos
  8. Renault – 0 puntos
  9. Sauber Ferrari – 0 puntos
  10. McLaren Honda – 0 puntos

 

Clasificación General de Pilotos:

  1. Sebastian Vettel – 43 puntos
  2. Lewis Hamilton – 43 puntos
  3. Max Verstappen – 25 puntos
  4. Valtteri Bottas – 23 puntos
  5. Kimi Räikkönen – 22 puntos
  6. Daniel Ricciardo – 12 puntos
  7. Carlos Sainz – 10 puntos
  8. Felipe Massa – 8 puntos
  9. Sergio Pérez – 8 puntos
  10. Kevin Magnussen – 4 puntos
  11. Daniil Kvyat – 2 puntos
  12. Esteban Ocon – 2 puntos
  13. Nico Hulkenberg – 0 puntos
  14. Antonio Giovinazzi – 0 puntos
  15. Stoffel Vandoorne – 0 puntos
  16. Fernando Alonso – 0 puntos
  17. Lance Stroll – 0 puntos
  18. Marcus Ericsson – 0 puntos
  19. Jolyon Palmer – 0 puntos
  20. Romain Grosjean – 0 puntos


Edgardo Berg

Profesor de Inglés (UNMdP)
Especialista de Nivel Superior en Docencia y TIC
Periodista Especializado en Formula Uno y Formula E


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com