La F1 celebró el cumpleaños N20 de Maxi en Malasia

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Por Edgardo S Berg

 

Start of the race 

La Formula 1 ha visitado, por última vez, al menos hasta que los atractivos dólares digan lo contrario, al circuito de Kuala Lumpur. Ese mismo circuito que fuera el reemplazo elegido por Bernie Ecclestone cuando la Argentina decidió volver a aislarse del mundo y centrar sus fuerzas automovilísticas dentro de sus fronteras. Bien, con esa idea en la mente, las autoridades del circuito decidieron no solo bajar el precio de las entradas, sino que regalar más de 5000 para que los jóvenes vivan uno de los eventos deportivos mas significativos del mundo.

Los hechos comenzaron el mismo viernes, primero con la postergación de la primera practica por la lluvia y luego la suspensión de la segunda, cuando el Haas de Grojean acertó a pasar sobre una rejilla suelta. El borde filoso de esta cortó el neumático trasero derecho del auto Nº8 y, sin control, el Haas terminó contra las protecciones, y con ello, la segunda practica.

Para este momento, si le hubieran dicho a Toto Wolff que Hamilton podía llegar tranquilo al podio, seguro que firmaba la competencia.

24 horas después, la historia cambiaba radicalmente. Problemas en el grupo impulsor de la Ferrari Nº mandaban a Sebastian Vettel al fondo del pelotón; por otra parte, sin su mayor contrincante, Lewis Hamilton marcaba el mejor tiempo. A su lado, Raikkonen y detrás de ellos, los mastines de Red Bull, mandados por Verstappen, quien festejaba su cumpleaños Nº 20.

Para esta segunda instancia, si le preguntaban a Arrivabene si firmaba la carrera con un Vettel en los puntos gordos, el italiano firmaba.

Pero las penurias del Cavallino Rampante no terminaban allí. Antes de formar la parrilla de salida, Raikkonen perdió toda la potencia del grupo impulsor. Adiós a la primera línea de partida como a la carrera. El segundo DNF consecutivo para el finlandés, quien no le dio mayor importancia gracias a un Torpedo de Frigor.

 

Ferrari mechanics observe the car of Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari SF70-H with Turbo issues on the grid 

 

Cuando las luces se apagaron, Hamilton partió como un rayo, detrás Bottas también realizó una largada espectacular y casi llega al segundo lugar, peleando centímetro a centímetro con Verstappen. En el medio del pelotón, se dio el primer incidente entre Ocon – Massa. Fue increíble que cada vez que el francés coincidía con el brasilero, saltaban chispas  y partes de pintura.

 

Lewis Hamilton (GBR) Mercedes-Benz F1 W08 Hybrid leads 

 

Parecía que la carrera estaba hecha a la medida de los de Stuttgart, pero Red Bull atacó con su cornamenta. Primero Verstappen lo alcanzo y supero a Hamilton (creo que el inglés pensó más en el campeonato que en la carrera, lo que mostró una evolución en el comportamiento de Lewis). Luego, el australiano se le fue a las barbas de Bottas y lo dejó atrás. LA carrera de Bottas fue de muy buena (su largada) a muy mala. Ni siguiera fue rival de Vettel, ni mucho menos ayuda de su compañero tratando de detener a su principal rival. Valtteri tiene suerte que en solo 7 días tendrá revancha.

 

Max Verstappen (NED) Red Bull Racing RB13 and Lewis Hamilton (GBR) Mercedes-Benz F1 W08 Hybrid battle 

 

     Valtteri Bottas (FIN) Mercedes-Benz F1 W08 Hybrid battles with Daniel Ricciardo (AUS) Red Bull Racing RB13 

 

Quien logró realizar una buena carrera fue Sebastian Vettel. Largo 19no y llegó 4to, avanzando  quince posiciones en la competencia. Pero no se impresione por su competencia, la Ferrari es uno de los tres equipos en el Olimpo de la F1. No hay forma que los otros teams puedan enfrentarlo; solo podemos cotejarlo con dos maniobras que realizó el alemán, la primera contra Valtteri, a quien lo supero sin mayor inconveniente en el cambio de neumáticos; la segunda, cuando trató de alcanzar el podio. Ricciardo le mostró su sonrisa (con colmillos incluidos) – y con un poco de ayuda de Alonso y de desgaste de los neumáticos superblandos, debió contentarse con ver a los tres primeros desde abajo.

 

Fernando Alonso (ESP) McLaren MCL32 leads Sebastian Vettel (GER) Ferrari SF70-H 

 

Detrás de todo intento de “Salvarnos del Hastío”- como reza una publicidad del Canal F1, cuestión que los seis primeros a veces se empeñan en no respetar, la clase obrera que se encuentra en la parte media y trasera del pelotón si se esfuerzan en presentar combate. Ocon y Massa fue uno de los dúos que se enfrascaron en batalla. Otro fue el de Palmer y Magnussen, quien, en un toque, casi se llevan a Verstappen con ellos. El mismo Magnussen, junto con Grosjean, Alonso y Gasly también pelearon por posiciones que hasta estaban fuera de los puntos.

Increíblemente, cuando la bandera cayó, y Verstappen consiguió uno de sus mejores regalos de cumpleaños, Vettel tuvo un intercambio de ideas con Stroll (8vo en carrera). En la vuelta de honor tuvieron un encontronazo y la Ferrari Nº5 termino para el chapista.

 

 

 

Ahora, en solo 7 días llega a Suzuka, en Japón. Seguimos viviendo las novedades en el mundo motor como así lo que pueda suceder en las otras series del automovilismo en el clásico del automóvil del día sábado al mediodía (de 13 a 14), todas las novedades y algunos reportajes con chefs especialistas están, en Cars a la Carta (Radio La Red 91.3 MdP). ¿Qué les parece si nos encontramos allí?, Sino, podemos seguir en contacto a través de nuestro twitter @BergEdgardo. Les esperamos.-



Edgardo Berg

Profesor de Inglés (UNMdP)
Especialista de Nivel Superior en Docencia y TIC
Periodista Especializado en Formula Uno y Formula E


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