La F1, 2017 –  Los cinco del fondo (Parte II)

70

Por Edgardo S Berg

 

Renault

El armée française esta preparando su ataque a full sobre los campos de la F1. Esta política casi ha despegado a Alain Prost de la F-e y su imagen, al igual que la de Niki Lauda, ya es una constante en el box francés. Además, para la quinta temporada de la F-e, le dejará su lugar a Nissan. Personalmente creo que dejar, en este momento la F-e por la F1, es un error. Pero solo el tiempo lo dirá.

Pero este ataque ya cobró su primera víctima, Joylon Palmer. El hijo del exF1 Jonathan Palmer  recibió el escueto comunicado “Sainz est plus mince. Quitte l’endroit » (traducción del autor : Sainz es más delgado. Déjale el lugar). Con lo que el español de buenas a primeras dejó a Toro Rosso (algo que venía buscando desde hacía mucho tiempo), y se pasó a Renault junto con un real peso pesado Nico « The Hulk »  Hulkenberg. Tuvo unas buenas carreras de adaptación, pero su reto será el 2018.

Renault también cambiará de aliado; nuestro conocido Toro Rosso no solo le cedió a Sainz, sino le devolvió los motores que ahora pasaran a impulsar a McLaren.

Con todos estos cambios, la armée française guiada por el maréchal Alain Prost deberá lograr un importante ascenso en el campeonato ya que 57 puntos son muy pocos para un equipo del pedigree del francés.

 

Renault y Hulkenberg 2017

 

Toro Rosso

Solo cuatro puntos por debajo de Renault aparece el equipo de Faienza. Una temporada repleta de cambios, por causas propias y extrañas. Comenzó con una alineación compuesta por el misil ruso Kvyatt y Carlos Sainz Jr para terminar con Pierre Gasly y el campeón de la WEC Brendon Hartley. Como comentamos, devolvieron los Renault para comenzar a utilizar los Honda. Toro Rosso se convierte en el banco de pruebas de Red Bull, ya no en lo concerniente a pilotos, sino ahora a motores. Si Honda da en la tecla, Toro Rosso tiene una oportunidad única para buscar victorias. Por ahora, todo es incertidumbre, lo que si se está seguro es que la parte financiera está casi asegurada gracias a los nipones.

 

Toro Rosso 2017

 

Haas

La diferencia entre  el Toro Rosso y Haas  fue de seis puntos. Este equipo americano es una gran incógnita, es el segundo equipo de Ferrari; posición que se pone en peligro ante la irrupción de FIAT; perdón de ALFA Romeo. Los pilotos son buenos como para haber sido confirmados por una temporada más. Magnussen tiene el apoyo de ser el único dinamarqués y la F1; mejor dicho Liberty Media está muy interesada en la península Juta.

¿F1 en Dinamarca?

Liberty Media continúa con su trabajo de encontrar nuevos lugares a los que llevar el Gran Circo. Durante la jornada del lunes, Chase Carey –CEO de la Fórmula 1– y Chloe Targett-Adams –directora global de promotores y relaciones comerciales– se reunieron con uno de los principales impulsores de la idea de que la F1 llegue a suelo danés, Lars Seier Christensen.

Christensen –expropietario del Saxo Bank y principal impulsor del proyecto junto a Heige Sander– colgó una imagen en redes sociales con el siguiente mensaje: “¡Los esfuerzos por llevar la F1 a Copenhague continúan!

Fuente: http://soymotor.com/noticias/dinamarca-y-liberty-completan-una-reunion-muy-positiva-941849

Pero la posición de Grosjean es más endeble. Gasly y Ocon son dos referentes galos con mas futuro. Mientras la paciencia de Gene Haas este intacta, Romain tiene un lugar, pero después, todo es una gran incógnita. Para mí, Romain es  el Jean Pierre Jarier de los 70’s. Brusco y agresivo, despilfarro puntos y victorias al volante del algún momento competitivo Shadow DN5.

El 2018 deberán empezar a recoger algo de los dólares que han invertido. Sin un piloto americano, a la sombra de otros equipos están navegando sin ton ni son por la grilla.

 

Haas 2017

McLaren

¿Que puedo decir de McLaren después de todo el desaguisado promovido por la otrora exitosa marca inglesa? Solo que si Bruce McLaren revive y ve lo que están haciendo Zak Brown y colegas los saca a patadas a todos.  Ahora va con Alonso (al que pudo retener después del divorcio con Honda), Vandoorme y el motor Renault. Primera pregunta, ¿piensa Alonso volver a Indy? Y ¿Con que motor? ¿Con un Honda?. Creo que después de todo, si Honda le da un motor al español, este será el de la Honda Integra y que se las arregle como pueda.

Segunda pregunta, ¿sueña McLaren convertirse en el primer team de Renault? ¿Y cómo? Hay una mala noticia para el team de Woking, Renault ya tiene un equipo oficial con Hulkenberg y Sainz; y para colmo de males, en el box esta un tal Prost. Por otro lado está el único ganador con los Renault, Red Bull y la brillante mente de Newey. ¿Cómo van a hacer? Realmente no tengo la más mínima idea.

 

McLaren 2017 livery

 

Sauber

El último orejón del tarro. Sin fondos apreciables, tanto que el cubremotor dice Sauber 25 años. Con un piloto sueco que, hasta la fecha, no ha dado la talla de sus compatriotas (solo por recordar a un Joakim Bonnier, o al gran Ronnie) pero Longbow Finance, dueño hasta la fecha de Sauber (pero sin sauber) tiene relación con un tal Marcus Ericsson

Junto con Mr. Marcus Ricon, estuvo Pascal Wehrlein. El alemán es más rápido en pista pero más parco en fondos. Sin embargo, el futuro ha cambiado radicalmente. FIAT ha decidido desembarcar un equipo Ferrari B, llamado…. ALFA Romeo. Sinceramente creo que es una falta de respeto para una empresa de otrora años gloriosos. Al ser un Ferrari B (que podrá finalmente dejar de lucir la publicidad ALFA Romeo), ¿cree que podrá ganar? El Team se llamará  ALFA Romeo Sauber y los pilotos podrán ser los “pollos” de Ferrari: Leclerc y Giovinazzi. Si incluimos a Ericsson, ¿Quién va a desarrollar el auto? Los dos primeros no tienen demasiada experiencia, y el tercero…. Bueno consiguió la fabulosa cantidad de (cero) puntos.

Con un viejo motor Ferrari, la única expectativa que tengo es saber si lucirá en rojo Italia. Lo que si voy a hacer, es pedirle perdón en nombre de este experimento a Varzi, Nuvolari, Farina, Fangio, Farina, Brambilla, De Cesaris, Andretti y hasta Patrese y Cheever.-

 

ALFA Romeo Sauber con el viejo número de ALFA

 

Sigamos viviendo las novedades en el mundo motor como así lo que pueda suceder en las otras series del automovilismo en el clásico del automóvil del día sábado al mediodía (de 13 a 14), todas las novedades y algunos reportajes con chefs especialistas están, en Cars a la Carta (Radio La Red 91.3 MdP). ¿Qué les parece si nos encontramos allí?, Sino, podemos seguir en contacto a través de nuestro twitter @BergEdgardo. Les esperamos, no sin antes desearles un MUY FELIZ AÑO NUEVO.-

 



Edgardo Berg

Profesor de Inglés (UNMdP) Especialista de Nivel Superior en Docencia y TIC Periodista Especializado en Formula Uno y Formula E


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com