La F-1 y la doble de la F-e en un mismo fin de semana.

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Por Edgardo S Berg

Lewis Hamilton (GBR) Mercedes-Benz F1 W08 Hybrid leads 

Que difícil es poder cubrir tantas carreras como se han presentado este fin de semana. Las cadenas televisivas nos ofrecieron el GP de Inglaterra (Formula 1), la WTCC desde Termas de Rio Hondo con la presencia de Guerrieri y Girolami, la WEC tuvo su competencia en el legendario Nurburgring – Pechito López volvió a conducir el Toyota Nº7, el TC2000 con su  la “Carrera de las Estrellas”. La NASCAR tuvo sus dos categorías desde New Hampshire; los mexicanos no se quisieron quedar atrás y tuvieron su carrera de su muy particular NASCAR desde Aguas Calientes para terminar con el último circuito callejero de la Indy Cars desde Toronto, Canadá. Si pusiéramos todas las competencias, con sus respectivas clasificaciones, una detrás de otra, seguramente hubieran cubierto un día completo de cobertura. De allí la dificultad presente.

Nosotros vamos a comentar dos de las tres categorías monoplazas que se presentaron: La F-1 y la F-e. Empecemos con la Formula 1.

Era bastante sencillo predecir quien podría llevarse la victoria. Con cuatro victorias anteriores en el mismo trazado (las tres últimas ediciones fueron suyas), Lewis Hamilton era, en términos turísticos, el candidato. Aplastó a sus rivales en la clasificación, largó primero y sin mayores inconvenientes, especialmente a los grandes estrategas que tiene… el equipo italiano, fue un paseo más que tranquilo. No solo logró el objetivo de acortar dramáticamente la distancia que le llevaba Sebastián Vettel, sino que con cinco victorias, alcanzó el record que hace 50 años (desde el 15 de julio de 1967) tenía Jim Clark.

Lewis Hamilton (GBR) Mercedes-Benz F1 W08 Hybrid 

Ferrari, … ay Ferrari!!….; cuantas carreras y campeonatos has dejado de lado por la estrategia. En la pista de Silverstone, la acción de Max Verstappen los volvió literalmente locos. Hasta que, al ver la imposibilidad de Vettel de superarlo con algunas quejas para con el nuevo joven maravilla,  decidieron hacer que el alemán ingrese tempranamente a cambiar sus neumáticos – la acción conocida como undercut-. Pero jamás tomaron en cuenta la vida útil de los neumáticos. Estos no pudieron resistir lo que quedaba (tampoco los de Kimi quien había ingresado varias vueltas después) y en un par de vueltas, la carrera de Kimi como la de Sebastián se arruinaron. Quien tiene suficientes reflejos para readaptar las estrategias es la cúpula de Red Bull. Al ver el problema de Raikkonen, hicieron que Verstappen ingrese por caucho fresco. Esta acción le permitió llegar cuarto, por delante de Ricciardo. El australiano largo muy atrás y el quinto lugar fue un gran premio para él.

Sebastian Vettel (GER) Ferrari SF70-H with runs wide front delaminating tyre 

Hablando de Max Verstappen, cuanto lo necesita la F1. Impecable largada (a lo Villeneuve), le peleó de tu a tu a Vettel. Cuando el alemán lo quiso, deportivamente, prepotear, le mostró que es la horma del zapato. Para evitar perder su lugar con Vettel, le copio en el undercut, aunque un problema en la tuerca trasera izquierda, le hizo perder las decimas necesarias y perdió con Vettel a la salida de los pits. Siguió atacando y consiguió la recompensa del 4to puesto al caer la bandera a cuadros.

Sebastian Vettel (GER) Ferrari SF70-H and Max Verstappen (NED) Red Bull Racing RB13 battle for position 

El otro piloto quien mostró todo su talento fue Valtteri Bottas. Sabiendo que debía cumplir con una penalización de largada (5 lugares), partió 9no con neumáticos suaves.  Fue escalando posiciones y se encontró, después de una inmejorable posición para atacar a Vettel. Sebastian estaba por entonces 3ro. Cuando el alemán quedo atrás, recibió el regalo del problema en el neumático en la Ferrari Nº7. Si no hubiese estado Lewis al frente, Valtteri hubiese tenido la herramienta necesaria para ganar. Pero tanto la distancia como el trabajo en equipo, hicieron que no apretase para sumar su tercera victoria.

Nico Hulkenberg sigue mostrando su valía como piloto. Fue nuevamente el mejor entre los mortales  y sumo 8 puntos más para su cosecha personal. Detrás de Vettel, llegaron los Force India – Ocon sobre Pérez nuevamente. Nueve puntos los separan, a favor del mexicano, pero es una lucha a seguir.

Alonso volvió a sumar un nuevo DNF (do not finish) y la otrora envidiable unión McLaren Honda parece que se dirige a un inevitable final. En el medio de esta polémica, Alonso.

Viendo lo sucedido en el team Force India (en las últimas carreras), parece mentira que otro team de origen India tenga una relación entre pilotos y una estrategia tan distinta. Pero ya llegaremos a ella, pues ahora nos subimos a un avión desde Heathrow para llegar al aeropuerto internacional de LaGuardia.  New York ha sido la anfitriona de la primera carrera de automóviles en sus calles. El honor fue para la Formula-e y el convenio entre las autoridades de la ciudad y de la categoría ligan el futuro de ambas por 10 años.

La interferencia con la WEC impidió que algunas de las estrellas de la F-e pudiesen estar presentes. Es la primera vez que Sebastian Buemi no está presente en una competencia de la Formula eléctrica. Sin embargo, los jóvenes reemplazos mostraron toda su valía. Alex Lynn (reemplazo de Pechito López) debutó con pole, mientras que en la segunda carrera (la de este domingo) Pierer Gasly logró la cuarta plaza de larga y, aunque terminó con un toque, llegó detrás de Bird, Rosenqvist y Heidfeld.

Largada Daniel Abt lo supera a Alex Lynn

Sam Bird alcanzó el fin de semana perfecto. Dos carreras, dos victorias. 50 puntos de competencia más los tres de la pole del día domingo.   El sábado realizó una gran maniobra para superar al entonces líder Abt; mientras que el domingo realizó una acción similar sobre Rosenqvist para irse adelante. Nadie pudo con él. Detrás del inglés (el tercero entre los ganadores en el corto historial de la Fe), el sábado vio al team Techeetah (Vergne –Sarrazin) completar el podio; mientras que el domingo, Sam fue escoltado por el team Mahindra (Rosenqvist – Heidfeld).

Sam Bird ya es el puntero y vuela hacia la victoria

Aquí está la gran diferencia de lo presentado hace algunas líneas atrás. Cuando el sueco no pudo con el inglés, le dejó el lugar a Heidfeld. Este último le devolvió el lugar al tampoco poder doblegar al DS Virgin. Nadie se puso a llorar ni a acusar de preferencias; los teams y pilotos de Fe parecen mucho más adultos que ciertos apergaminados volantes de F1.

 

Daniel Abt manda al grupo, lo estudia el rookie Alex Lynn

Al ver el circuito de Nueva York, a todas las personas que fueron a vivir esta experiencia y a la dirección que están tomando los caminos tecnológicos comerciales del mundo; me pregunto, si Buenos Aires no puede ser la anfitriona de esta categoría, ¿por qué NO SE POSTULO MAR DEL PLATA? Creo que tenemos un puerto, hoteles donde alojar a los equipos, una autovía que nos comunica con Buenos Aires y calles anchas como nos dijera el mismo Alejandro Agag.

No me quiero amargar, lo que veo es que volvemos a perder el tren del mundo. Volviendo a Nueva York, lo que ha quedado como una gran duda es el pobre desempeño de los teams Andretti (con un futuro BMW) y del Dragon (perteneciente al grupo Penske).

 

 

 

Ahora será Montreal y sus calles para la F-e y Hungría con su Hungaroring será la última competencia antes de las merecidas vacaciones de verano para los pilotos de F1 y como es un nuevo el clásico del sábado al mediodía (de 13 a 14), todas las novedades y algunos reportajes con chefs especialistas estarán, en Cars a la Carta (Radio La Red 91.3 MdP). ¿Qué les parece si nos encontramos allí?  Les esperamos.-



Edgardo Berg

Profesor de Inglés (UNMdP) Especialista de Nivel Superior en Docencia y TIC Periodista Especializado en Formula Uno y Formula E


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