Informe Especial: El Cannabis Medicinal en Mar del Plata

282

Luego que la Cámara de Senadores convirtiera en ley el proyecto para el uso medicinal del cannabis por unanimidad, los alumnos de tercer año B Deportea, realizaron una investigación sobre este tema analizando su alcance, la opinión de distintos sectores de la sociedad y el conocimiento que existe sobre la misma.

 

La Ley:

El texto de la ley  establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal y terapéutico del cannabis.

Para conocer el marco legal y los motivos que llevaron a la justicia a aprobar el proyecto, los alumnos dialogaron con el ex camarista de la sala III del Departamento Judicial de Mar del Plata, Dr. Juan Manuel Fernández Daguerre y con el periodista y Asesor comunicacional del Colegio de Magistrados, Jorge D´onofrio.

Fernández Daguerre: “Es una maravilla”. “Este reclamo de las familias que fueron y estuvieron en el Senado habla de la necesidad que había de encontrar un paliativo”. “Estando prohibida la producción de cannabis no había con que practicar para ver si esto realmente era para seguir avanzando científicamente sobre el tema”.

“Es un gran avance”, “Esta todo el mundo muy conforme”.

 

D´Onofrio por su parte detalló: “Con esta ley se intentó encontrar una solución para un montón de enfermedades que no tienen un medicamento directo que pueda producir el mismo resultado que produce el aceite de cannabis” “Una persona con autismo tiene una reacción de inserción social mucho mayor ya que el aceite cannabis trabaja sobre centros neurológicos aún no estudiados.” “Lo que se legalizó es el uso medicinal del aceite de cannabis, no la marihuana”.

 

Cannabicultores:

Una vez conocido el marco legal de la nueva ley se decidió acudir a una reunión de la Agrupación marplatense de cannabicultores para conocer las causas por las que deciden cultivar, la forma en la que se organizan, el método de producción que utilizan y cómo venían desarrollando esta actividad que hasta el momento es ilegal.

 

La mirada de la política marplatense

Ya investigado el punto de vista de la justicia y de los cannabicultores, restaba conocer la perspectiva política de la ciudad. Para esto, ofrecieron su opinión el Concejal de Cambiemos, Lucas Fiorini, el Concejal de Acción Marplatense, Santiago Bonifatti, y el Secretario de Salud del Municipio Gustavo Blanco.

Fiorini para comenzar explicó que desconoce técnicamente el tema y agregó: “Me parece perfecto si es que sirve tal como me he enterado a través de publicaciones que se han hecho”. “El problema más grande es que sea vea como algo natural y bueno, algo que en realidad tiene que ser por lo menos analizado con seriedad”.

Bonifatti explicó: “Me parece que la legislación argentina tiene que actualizarse” y a su vez se manifestó “Totalmente a favor de que se trabaje en el cultivo de cannabis con fines medicinales.”

Finalizando este bloque sobre la mirada de los políticos locales, Gustavo Blanco explicaba que no tiene una opinión personal formada, sino que la irá analizando con el pasar del tiempo.

“Hay muchos medicamentos que provienen del reino vegetal, como por ejemplo, la penicilina que proviene de un hongo, lo malo sería que la gente empiece a cultivar estas plantas en su casa ya que las propiedades de la marihuana son purificadas y tratadas en laboratorios, uno no se fuma un porro y ya está curado”. Para cerrar explico: “El tiempo demostrará su utilidad o no”.

 

La historia:

Un punto clave en la investigación sobre el uso medicinal del aceite cannábico es la razón por la que se comenzó a utilizar, en que enfermedades y que resultados arrojó hasta el momento.

También se entrevistó a un referente de la agrupación marplatense de cannabicultores, Darío. Él explicaba que ellos cultivan para distintos tipos de uso, recreativo, medicinal y en un futuro si se puede industrial.

“Cobramos una cuota para pagar los servicios, la luz, el gas, etc. y nosotros les damos el aceite de cannabis a 50 familias aproximadamente”. “Estoy hace 6 años con esto, acá en el barrio todos nos conocen,  saben quiénes somos, que hacemos y la policía para y nos pregunta si está todo bien”.

 

Los pacientes:

Karina, Marcela, Andrea, Bernabé, Carolina y Natalia, que poseen familiares que utilizan el aceite como remedio, brindaron sus experiencias y explicaron en detalle los resultados que obtuvieron con la utilización de dicho aceite.

Karina, que tiene a su hijo, Pedro, con trastorno Rubinstein (retraso madurativo), explicó que luego de pasar por varías medicinas que no sólo no hacían efecto sino que hasta daban resultados negativos, decidió utilizar el aceite cannábico en su hijo. Karina explicaba: “Llegamos con mucha fe y muchos miedos también, pero el cambio fue muy notorio y palpable enseguida, él tenía trastornos de sueño y no dormía y el primer día durmió hasta las 9 de la mañana”. “Ahora estamos en el rol de enseñarle a otras mamás”.

La hija de Marcela, tiene una parálisis cerebral severa y sufre de epilepsia. Ella vio la agrupación “Mamá Cultiva” y decidió administrarle las primeras dos gotas. “Al otro día era otra chica, se despertó, sonreía”. “Hay que ir probando, porque hay distintas cepas y algunas no hacen efecto. La primera que conseguimos no se pudo recuperar más y hubo que buscar hasta encontrar una que generaba el mismo efecto”. “Ahora hace cuatro meses que ya no tiene ataques de violencia”.

El marido de Andrea tiene cáncer de colon y metástasis en el hígado y también decidió utilizar el aceite de cannabis. “Ahora descansa bien, duerme bien y el aceite lo ayuda a no sufrir tanto el dolor de la quimioterapia. El aceite lo obtuve en la clínica de cannabis. Estoy contenta porque con la ley se va a poder estudiar y mucha gente lo va a poder conseguir. En cuanto el auto cultivo tengo mis dudas y mis reservas, es un tema muy delicado”.

 

La opinión de la calle

Para finalizar, los alumnos buscaron la opinión general de la sociedad y los conocimientos que existen sobre el uso medicinal del cannabis entrevistando personas al azar en la vía pública.

Algunas de las respuestas fueron las siguientes:

-“Me parece un acto de justicia y de amor para con las personas que se han ocupado

durante todo este tiempo de proporcionarle calidad de vida a sus seres queridos y para cada una de las personas que necesitan auto satisfacerse durante una enfermedad”.

-“Si es por uso medicinal debe permitirlo”.

-“Está bien que se legalice para el uso medicinal no para los hippies fumones que

aprovechan para fumar faso al aire libre en cualquier lado. No me creo que con legalizar va a bajar el narcotráfico”.

-“Es darle un marco legal a lo que se hacía y permitirá investigar en un marco de institucionalidad”.

 

Esta investigación periodística fue realizada en su totalidad por alumnos de tercer año B (Turno tarde) de Deportea:

 

Bagaloni Belén

Salvini Silvana

Fernández Daguerre María Sol

Goroso Paz

Alonso Guido

Perrone Bruno

Labrador Pedro

Cuenca Catriel

Novoa Javier

Di Nucci Lucas

García Castañon Tomás

Hermosilla Leonardo

Troiano Branco

Duhalde Federico

Joffre Jorgelina




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com