El Huracán María pasó con toda su fuerza por Puerto Rico

402

Nuestro corresponsal en San Juan de Puerto Rico Hugo José Rojas nos trae las imagenes del paso del Huracán María por San Juan de Puerto Rico.

El huracán ‘María’ irrumpió este miércoles en Puerto Rico como el ciclón más poderoso en golpear este territorio en cerca de 90 años, arrancando ventanas de edificios y arrastrando objetos por las calles en su trayectoria hacia la capital, San Juan, donde el gobernador había decretado el lunes el estado de emergencia. El ciclón, que llegó tras devastar Dominica y causar graves daños en Guadalupe y Martinica, dejó la isla asociada a EEUU sin luz y con importantes daños en las viviendas.

El segundo gran huracán que ha devastado el Caribe este mes tocó tierra a las 6.15 hora local (10.15 GMT) cerca de Yabucoa, en la costa sudeste, cuando miles de personas aún buscaban refugio en centros oficiales. Con vientos de hasta 250 kilómetros por hora y fuertes oleadas tormentosas, el ojo del ciclón estaba localizado a las 13 GMT a unos 25 kilómetros al sudoeste de San Juan, según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU.

Sin embargo, el centro del huracán salió de la isla hacia el mediodía, entre Barceloneta y Arebido, en la costa noroccidental, no sin haber provocado antes el desbordamiento de varios ríos, importantes inundaciones y daños en viviendas y que casi toda la isla quedase sin electricidad y telecomunicaciones. El gobernador, Ricardo Rosselló, declaró que Puerto Rico había sufrido daños “severos”, pero añadió que de momento no había informes de víctimas mortales.

Ríos desbordados

Cientos de viviendas quedaron destruidas por los fuertes vientos que acompañaban al ciclón, y las constantes lluvias ocasionaron que varios ríos se desbordaran. El 80% de las residencias en el sector Juana Matos en Cataño, cerca de San Juan, quedaron totalmente arrasadas y las imágenes en las redes sociales mostraron automóviles volcados y árboles arrancados. Varios hospitales en San Juan y la ciudad colindante de Caguas sufrieron serios daños en sus estructuras, por lo que los pacientes tuvieron que ser evacuados a lugares más seguros.

En San Juan, los edificios temblaron cuando la tormenta azotó la capital y arrastró fragmentos de barricadas metálicas por las calles. El gobernador, que anunció haber pedido al presidente Donald Trump la declaración de la isla como “zona de desastre”, subrayó que el peligro no había terminado y quedaba por lo menos “un día completo de lluvia”. Rosselló añadió que los servicios de rescate todavía no podían salir a cumplir sus funciones hasta que los vientos amainaran, pero habían recibido peticiones para rescatar a personas en distintos lugares.

Muertes en Guadalupe y Dominica

En su ruta por el Caribe, ‘María’ ha causado al menos un muerto en el territorio francés de Guadalupe y ha devastado por completo la pequeña isla de Dominica, donde al menos han muerto siete personas. El ciclón ‘Irma’, clasificado como uno de los más potentes registrados en toda la historia, también dejó hace apenas 10 días una estela de destrucción en varias islas caribeñas y en Florida, donde provocó al menos 84 muertes y enormes daños materiales.

Según las previsiones, ‘María’ podría continuar su rumbo con un decrecimiento paulatino de la velocidad hasta el viernes por la mañana. El centro del huracán debía pasar la noche del miércoles y el jueves sobre aguas cercanas a la costa nororiental de la República Dominicana, y después se desplazará cerca de las Islas Turcos y Caicos y el sudeste de Bahamas el jueves por la noche y el viernes.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com