El grupo Magnolia festejo en su quinto año sus 100 conciertos

98

El grupo marplatense “Magnolia” Jazz Rock Fusión festejo, el viernes 17 de noviembre, su concierto número 100 con una presentación en “Mingus”, absolutamente gratis.

En su quinto año, la banda “Magnolia” Jazz Rock Fusión está conformada por: las cantantes Ornella D’Angi y Judith Morales, los tecladistas Manuel Poggi y Gabriel Bibiloni, el guitarrista Alvaro Wlasic, el trompetista y flughelhornista Roberto Pizzolla, el saxofonista Facundo Rozzi, el baterista Jeremías Scoccimarro, el percusionista Sergio Mileo y el bajista Fabián Spampinato.

Mientras se iba acomodando el público presente en el lugar, la cantante, Ornella D’Angi, afirmo que “estoy emocionada, contenta, expectante porque es un show que se espero bastante, si bien soy una de las últimas adquisiciones de la banda, ya me siento parte de la misma y bueno con Fabián (Spampinato) vamos codo a codo en todo lo que es Magnolia, así que contenta, con ganas de empezar, con ganas de cantar y demostrar todo lo que tenemos armado”.

Además, D’Angi expreso que “comencé en el grupo por una convocatoria de Fabián y yo lo conocía desde antes por las redes sociales y fue una cuestión de que justo coincidió que la cantante de la banda se iba, entonces pensó en mí, me escribió y bueno como yo lo conocía y la banda me gustaba, me gustaba la onda, me gustaba la musicalidad y todo lo que eso mostraba, me metí como un desafío a hacer temas que jamás en mi vida imagine hacer, porque me tocaron cosas que no son muy normales por ahí, después lo fui llevando a mi estilo y fui eligiendo repertorios que en realidad no los elijo yo, sino que son propuestos por Fabián, pero él ya es como que entiende el tipo de voz que tengo, el tipo de canción que me gusta cantar, pero siempre son desafíos, son todos temas, que por ahí con otro tipo de banda no se podrían hacer”.

Para concluir, Ornella dijo que “si nunca nos vinieron a ver, están más que invitados, Magnolia es un tren que va para delante, ya tiene su trayectoria y seguramente si vinieron a vernos se dieron cuenta que es una banda que genera diferencias, genera un antes y un después, porque es una música no tan escuchada, hay también un pre concepto, entonces esta bueno que vengan a escuchar y conozcan un poco mas de nosotros”.

En cambio, el bajista, Fabián Spampinato, afirmo que “estoy muy contento y una vez leí hace muchos años y eso me quedo impregnado, que el éxito es continuar con los proyectos que a uno le hacen feliz. Magnolia cumple 5 años, 100 shows, si sacas un promedio es casi un show y medio por mes, continuamente durante 5 años, que para una banda de Mar del Plata, con la música que hacemos, porque no tocamos temas famosos que suenan en la radio y la gente viene a tatarear, tocamos una música rara, distinta, divertida, desconocida, novedosa, extraña, una música que nos gusta tocar, que nos divierte tocar, pero que de golpe no es una cosa súper masiva, entonces al haber tocado en casi todos los escenarios de Mar del Plata, inclusive en los escenarios públicos que ha puesto el Municipio, hasta hemos tocado en el cumpleaños de nuestra ciudad para 4.000 personas, también hemos tocado en: la Torre Tanque, Santa Clara, Alem, en bares y teatros como el Colón, el Melany y el Auditórium”.

Por lo tanto, Spampinato, aseguro que “son 5 años y nunca hay que cambiar el rumbo, para mí es súper exitoso, aunque un día venga solo una persona, para mí el éxito está en creer que lo que uno está haciendo, es lo que tiene que hacer y no bajar los brazos”.

Por otro lado, continuo Fabián “hubo un tiempo en el que tocaba bastante hasta que la música me fue desilusionando un poco a medida que fui haciendo radio, la radio me empezó a seducir, me di cuenta que mi costado artístico lo volcaba mejor en la radio, escribiendo artísticas o tirando ideas por el micrófono, tenía como una respuesta más rápida”.

“Una banda por ejemplo, proyectas un tema, se tienen que juntar, ensayar y por ahí a los 6 meses terminas tocándolo en vivo para un show en donde llovió y no vino nadie, en cambio en radio se te ocurre una idea a la mañana, vas al programa a la tarde, la tiras y ves la respuesta de la gente, me sedujo eso y empecé a alejarme tanto de la música que vendí todo, eso fue en el año 1992-1993, yo ya estaba haciendo radio, un programa que se llamaba de Power Station, el primer programa de Rock y de música rara en Mar del Plata”, aseguro Spampinato.

“Después trabaje en la Rock and Pop cuando recién abrieron, luego funde mi propia radio y todo eso me fue degastando al ser director de una radio, seria que mi costado artístico lo cambie por mi costado gerencial, que no estaba preparado para eso, para ser jefe”, dijo el bajista.

Continuo el músico, “la radio duro 17 años y hace dos años y medio la vendí y hace 5 años que empezamos con Magnolia tímidamente. El percusionista Sergio (Mileo) iba a tocar en el debut pero no pudo y luego la banda tuvo unos meses que no sabíamos que hacer y un día Sergio me dice, ¿por qué no retomamos el proyecto que me ofreciste tocar hace tiempo?, o sea, él no estuvo en el primer show pero estuvo a partir del segundo, es como un miembro fundador”.

“Magnolia me enamoro y hasta tengo una hermandad alucinante con alguno de los músicos, y la música me volvió a seducir, vendí la radio y me dedique de nuevo a la música”, afirmo Fabián.

Cuando se le pregunto al bajista como nació el nombre de la banda, expreso que “la palabra Magnolia nace a partir de una mentira, con la radio viene un productor que se llama Osvaldo Bocero que hacia todos los años un siclo de La Semana de la No Violencia, donde presentan distintos escenarios, distintas actividades artísticas relacionadas con la no violencia y el cierre era un show, entonces me llama y me dice, necesito que con la radio me des manija, yo estaba empezando de nuevo a tocar y venía escuchando un tema de un tipo llamado David Sylvian, el tema se llama The Scent of Magnolia, y dije, que lindo nombre Magnolia y una chica con la que salía me había regalado la película Magnolia de Peter Anderson, entonces como que la palabra Magnolia estaba en mi cabeza”.

“Entonces” continúa Fabián “yo me senté como productor de radio a aceptar la propuesta de un tipo que quería hacer publicidad de onda para que lo promocionara y mientras estaba tomando un café con Osvaldo me comenta que el cierre del show es en el Teatro Colón, entonces yo lo miro y le pregunto si no le sobra media hora para que toque una banda, y él me dice ¿qué tenes una banda? y yo le digo que sí, Magnolia”.

“La banda Magnolia no existía, y como a Osvaldo le gusto me contacte con Sergio, y Sergio no podía en ese momento, luego me contacte con Alejandro Suárez, que fue después el guitarrista por mucho tiempo y arme como una especie de seleccionado, de distintos músicos que tocaron en otras bandas que no podían comprometerse, que era solo por ese día” concluyo Spampinato.

El músico aseguro que “en sí, la banda fue un invento que al tipo le gusto, tocamos y a la gente le encanto, era una banda por un solo show, porque yo tampoco estaba tocando y bueno nació así, quedo como una cosa flotando, hasta que me encuentro con Sergio que me dice sigamos con el proyecto que esta bueno y unos meses después largamos con la carrera, así que fue una conjunción entre mentiras, curiosidades, casualidades, causalidades, pero no es que nos sentamos un día para ver qué nombre iba a tener la banda, nació así”.

“Y a la gente les digo gracias, porque es muy difícil en Mar del Plata mantener un proyecto, donde estas meses y meses elaborando algo que es muy grandioso para vos y para tu capacidad, porque somos músicos no somos empresarios, somos tipos que tocan, no somos potentados hijos de millonarios que podemos recurrir a nuestro papá que nos da un cheque y podemos pagar, lo hacemos con laburo. Por eso, estos últimos conciertos que estamos haciendo lo estamos haciendo con una especie de gratuidad, porque preferimos ganar menos guita, pero que esté lleno, porque de última uno toca para un montón de gente y después se ve la recaudación, así que, a la gente que nos siguió, a la gente que nos conoce y a la gente que no nos conoce, gracias”, concluyo Fabián.

En cambio, el percusionista, Sergio Mileo, afirmo que “no pude participar del primer show, pero si pude participar del segundo y esta buenísimo tocar música no comercial, que es la música que nos gusta, en sí, le brindamos a la gente la música que nos gusta a nosotros, no pensando en un proyecto comercial”.

“Además”, continuo Mileo “lo lindo de esto es, que los músicos que han escuchado a la banda, aprecian lo que hacemos, la valentía de tocar esa música y al hacer tantos músicos arriba del escenario para posiblemente que solo unos pocos la puedan entender, o sea, el aprecio de los músicos hacia nosotros lo noto, porque tengo muchos amigos, al igual que Fabián, de muchos años, que son de bandas históricas como del flaco Spinetta y esos músicos quedan admirados de lo que tocamos, de hecho hubo invitados muy valiosos que han estado participando en Magnolia”.

El 15 de diciembre se realizará el show 101 de Magnolia en el Teatro Colón, a las 20 horas. La entrada es un alimento no perecedero para colaborar con un comedor que está vinculado con Cáritas.



Silvana Carmen Salvini

Estudiante de DeporTEA. Cond/Prod radial Per Sempre Italia. Administradora de la Costa MDQ. Columnista del diario Il Tempo, Marpla y Mar del Plata.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com