Gremio Justo Campeón – Por Juan Carlos Morales

33

Copa Libertadores – Final – Buenos Aires – Partido de Vuelta (Ida Gremio 1 – 0 Lanús)

Gremio de Porto Alegre, Brasil, obtuvo la edición 2017 de la Copa, al ganarle nuevamente a Lanús. Esta vez fue dos a uno y con total justicia. Sin embargo el campeón no alcanzó gran jerarquia , aunque tuvo el típico estilo de su país, y resulto superior .  Fue un campeón indiscutible pero lejos de los grandes equipos de este torneo, como el Santos de Pelé, el Peñarol de Montevideo de Abbadie, Rocha, Silva, Spencer y Joya , el Racing de José, el Independiente de la mistica “roja”, el Boca de Carlitos Bianchi o el San Pablo de Zetti y cía, orientado por Tele Santana, entre otros.

Una multitud, cercana a los cincuenta mil espectadores, le dio el marco apropiado a la nueva final de la Libertadores de América. En ese impresionante respaldo figuraban como cinco mil brasileños, adictos al cuadro visitante en la fortaleza “granate”.

La diferencia minima en la ida (1-0) no era un marcador muy tranquilizador para el equipo de Porto Alegre. Con esas caracteristicas y en medio del natural nerviosismo del momento se disputó la vuelta de la Copa que comenzó a disputarse en 1960, cuando el inolvidable Peñarol de Montevideo resultó campeón con figuras como William Martínez, Salvador, Goncalvez, Cubilla y Spencer,  el máximo artillero de la historia del certamen.

En los primeros minutos, prevaleció el juego fuerte, especialmente del local que salió a cortar la acción. Sin situaciones de gol, pero permanentes faltas. Esa fue la impresión inicial del partido. Recién sobre los diez, Silva generó un ataque del cuadro de Almirón. Su remate se elevó sobre el travesaño.

Hasta los veinte no variaron las condiciones del match. Ninguno inquietaba el arco rival aunque había mejor tratamiento de pelota del cuadro “gaucho”.

La primera emoción llegó a los 27 minutos, cuando en un tiro libre a favor de Lanús, se gestó una formidable replica de Fernandinho, quien luego de avanzar más de 50 metros, a favor  de un error de Gómez, derrotó a Andrada con un disparo inatajable. Uno a cero y dos goles de diferencia para Gremio. El equipo argentino debía marcar tres tantos para ser campeón.

Ante el cachetazo del gol, salió el elenco del Sur . Hubo un tiro libre de Velasquez  muy bien resuelto por el golero Marcelo y enseguida una replica del huesped que pudo terminar en la red.

El dueño de casa,salvo Sand, no encontraba el partido. Y ya sobre el cierre de la etapa, el tanteador era absolutamente justo. Ni que hablar tras una jugada de Loan que doblegó a Andrada y estampó un 2-0 casi lapidario. Otra vez el elenco argentino recorría el camino del milagro. Y dos goles abajo , sobre el cierre del periodo, produjo lo mejor con un desborde por derecha y remate final, apenas desviado, de Martínez.

OTRA CARACTERISTICA

EL segundo tiempo arrancó con otra fisonomía. Lanús apostó al  ataque , obligado por las circunstancias y Gremio prefirió esperar, en especial por la lesión de Arthur, la gran figura de la cancha. El crack brasileño abandonó la  cancha a los 5 minutos del periodo final, dejando su puesto a Michel. Poco más tarde, Sand tuvo la opción de descontar, pero su tiro final se perdió apenas desviado.

A medida que avanzaba el encuentro, mayor era la diferencia de manejo y convicción con el balón a favor de los orientados por Renato. Inclusive a los 19 minutos, se perdió el 3-0 , el delantero Barrios al levantar su cabezazo sobre el  horizontal, entrando libre por el área chica.

Un penal en perjuicio de Lautaro Acosta , a pase de Sand, reavivó la ilusión de Lanús. El correntino Sand, a los 26, ejecutó con criterio y derrotó a Marcelo, estableciendo el 1-2 para mantener la chance – le faltaban tres goles- y con el ingreso de Moreno – como puntero izquierdo en el lugar de Herrera-, agudizó la ofensiva.

A cinco del epilogo, la visita se quedó con diez por expulsión de Ramiro. No obstante abundaron las interrupciones y entramos a la recta final con un cotejo turubento, enredado, sucio y sin juego claro.

 

Síntesis:

Lanús (1): Esteban Andrada (6) ; José Luis Gómez (3), Marcelo Herrera (4), Rolando García Guerreño (5) y Maximiliano Velázquez (5); Román Martínez (5), Iván Marcone (6) y Nicolás Pasquini (5); Alejandro Silva (4), José Sand (6) y Lautaro Acosta (6). DT: Jorge Almirón.

 

Gremio (2): Marcelo Grohe (6); Edilson (5), Pedro Geromel (6), Bressán (6) y Bruno Cortez (5); Arthur (7) y Jailson (6); Ramiro (5), LUAN (8) y Fernandinho (6); Lucas Barrios (5). DT: Renato Gaúcho.

 

Goles en el primer tiempo: 27m. Fernandinho (G) y 41m. Luan (G).

Goles en el segundo tiempo: 26m. Sand (L), de tiro penal.

Cambios en el segundo tiempo: 6m. Michel (6) por Arthur (G), 20m. Marcelino Moreno (6) por Herrera (L), 30m. Cícero Santos por Barrios (G), 33m. Matías Rojas por Silva (L), 36m. Rafael Thyere por Bressán (G) y 42m. Germán Denis por Velázquez (L).

Amonestados: García Guerreño y Velázquez (L). Edilson, Jailson y Bruno Cortez (G).

Incidencia: 37m. del segundo tiempo expulsado Ramiro (G).

 

Cancha: Lanús.

Árbitro: Enrique Cáceres (Paraguay).




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com