Finaliza sin brillo ni alfombra roja el Festival de Cine

76

Debido a la situación del submarino ARA San Juan, no habrá celebraciones ni alfombra roja. El acto se realizará en uno de los salones del Hotel Provincial

El Festival Internacional de Cine cierra con la entrega de los premios Astor

El 32° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata llega a su fin y el acto de la entrega de los premios Astor será distinto a las ediciones anteriores. Debido a la situación del submarino ARA San Juan, la organización decidió realizar un acto que sólo cumplirá con las formalidades de un festival de Clase A, pero no habrá celebraciones ni alfombra roja.

 

 

La ceremonia donde se dará a conocer los ganadores de los premios oficiales será a las 19.30 en el Salón Dauphine, del NH Gran Hotel Provincial.

La entrega contará con la presencia del presidente del Festival, José Martínez Suárez, el director artístico Peter Scarlet, el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Ralph Hayek y Fernando Juan Lima, los miembros de los jurados y los participantes (elencos, productores y directores) de las producciones que compitieron.

El jurado de la competencia internacional está integrado por: Catalina Sandina Moreno (Colombia); Amedeo Pagani (Etiopía); Erica Rivas (Argentina); Boyd van Hoeij (Luxemburgo); Edouard Waintrop (Francia). En ellos recae la selección de los principales reconocimientos: el Astor de Oro a Mejor Película y los Astor de Plata a Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Actor y Mejor Actriz.

En tanto, el jurado de la Competencia Latinoamericana está integrado por James Lattimer; Lois Patiño; y Nahuel Pérez Biscayart. Deberán seleccionar al mejor largometraje y al mejor cortometraje de la categoría.

El jurado de la competencia Argentina está integrado por Bruno Forzani (Menton, Francia); Laila Pakalnina (Liepaja, Letonia); y Kim Young-jin (Seúl, Corea del Sur), quienes eligen el mejor Largometraje, mejor director de Largometraje y mejor Cortometraje.

Y en la categoría “Work in Progress” son jurados Agustina Llambí Campbell (Argentina); Juan Pablo Miller (Argentina); y Angel Rueda (España). Ellos premiarán al mejor proyecto de cine argentino.

Por otro lado, Vanessa Redgrave recibirá un reconocimiento a su trayectoria. Sin embargo, las actividades previstas en homenaje a Astor Piazzolla, por el 25°aniversario de su muerte y la proyección de la película de clausura, “Last Flag Flying”, fueron suspendidas.

 

 

Premios No Oficiales

En una ceremonia sobria realizada este sábado por la noche en Salón Dauphine del NH Hotel Provincial, se dieron a conocer los ganadores de las distintas categorías del 32° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Wajib, de Annemarie Jacir, fue galardonada con el Astor de Oro a la mejor película de la competencia internacional del Festival de Cine. Baronesa, de Juliana Antunes, ganó la competencia latinoamericana y, El Azote, de José Celestino Campusano, ganó el certamen nacional.

 

Competencia Internacional

Astor de Oro a Mejor Película

– Wajib de Annemarie Jacir – Palestina, Francia, Alemania, Colombia, Noruega, Qatar, Emiratos Árabes Unidos.

 

 

Astor de Plata a Mejor Director

– Valeska Grisebach por Western – Alemania, Bulgaria, Austria.

 

 

Astor de Plata a Mejor Guion

– Kim Dae-hwan por The First Lap – Corea del Sur.

 

 

Astor de Plata a Mejor Actor

– Mohammad Bakri por Wajib – Palestina, Francia, Alemania, Colombia, Noruega, Qatar, Emiratos Árabes Unidos.

 

Astor de Plata a Mejor Actriz

– Eili Harboe por Thelma – Noruega, Suecia, Francia.

 

Premio Especial del Jurado

– Kairiana Nuñez Santaliz por El silencio del viento, de Álvaro Aponte-Centeno.

 

Premio del público

– Primas de Laura Bari – Canadá, Argentina.

 

 

Competencia Latinoamericana

Mejor Largometraje Ex Aequo

– Baronesa de Juliana Antunes – Brasil.

 

– Cocote de Nelson Carlo de los Santos Arias – República Dominicana, Argentina, Alemania, Qatar.

 

 

Mención Especial del Jurado

– La telenovela errante de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento – Chile.

 

 

Mejor Cortometraje

– Duelo de Alejandro Alonso – Cuba.

 

Mención Especial del Jurado

– El Contramaestre de Alejandro Pérez – Cuba.

 

 

Competencia Argentina

Mejor Largometraje

-El Azote de José Celestino Campusano.

 

Mejor Cortometraje

– Y ahora elogiemos las películas de Nicolás Zukerfeld.

 

Premio CINE.AR

– Mejor Cortometraje Argentino.

– Despechada, de Jazmín Stuart.

Work in Progress

Mejor Proyecto

– Hebreos 13:2 de Fernando Domínguez.

 

 

Premios No Oficiales

DAC – Directores Argentinos Cinematográficos

Mejor director argentino en Competencias

– Juan Manuel Bramuglia, Esteban Tabacznik por Estoy acá (Mangui fi).

 

 

ACCA – Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina

Mejor Película de la Competencia Internacional

– Wajib de Annemarie Jacir – Palestina, Francia, Alemania, Colombia, Noruega, Qatar, Emiratos Árabes Unidos.}}

 

 

Mención Especial

– El silencio del viento de Álvaro Aponte-Centeno – Puerto Rico.

 

 

ADF – Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina

Mejor Fotografía de la Competencia Internacional

– Jakob Ihre por Thelma de Joachim Trier.

 

 

Sociedad General de Autores de la Argentina

Mejor Guion de Película Nacional Ex Aequo

– Manuel Abramovich por Soldado y Luis Bernárdez por Los corroboradores.

 

Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual

Primer Premio del Concurso Internacional de Estudios Críticos sobre Cine Argentino «Domingo Di Núbila»

– Pagados con la misma moneda: Apuntes para una cartografía de las primeras iniciativas de incursión en el mercado vecino entre Argentina y Brasil en los inicios del sonoro, de Cecilia Nuria Gil Mariño.

 

Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales

Mejor Sonido de Película Argentina

– Sofía Straface por Soldado, de Manuel Abramovich.

 

Mención de Honor

– Lena Esquenazi por El teatro de la desaparición de Adrián Villar Rojas.

 

Asociación Argentina de Editores Audiovisuales

Mejor Montaje de la Competencia Internacional

– Cláudia Oliveira, Edgar Feldman, Luísa Homem por A fábrica de nada de Pedro Pinho.

 

 

Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina

Mejor Largometraje Latinoamericano dirigido por realizador menor de 35 años de todas las Competencias

– Cocote de Nelson Carlo de los Santos Arias – República Dominicana, Argentina, Alemania, Qatar.

 

 

Fondo Nacional de las Artes

Mejor Cortometraje Argentino Ex Aequo

– En la sorprendente era de la comunicación de Augusto González Polo.

– Y ahora elogiemos las películas de Nicolás Zukerfeld.

 

Greenpeace

Mejor Película de temática ambiental de todas las competencias

– Chaco de Danièlle Incalcaterra, Fausta Quattrini.

 

 

Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur

Mejor Obra Cinematográfica del MERCOSUR en Competencia Latinoamericana

– Una mujer fantástica de Sebastián Lelio – Chile, Estados Unidos, Alemania, España.

 

 

Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música

Mejor Música de Película Argentina

– Emilio Haro y Gabriel Barredo por Un viaje a la luna de Joaquín Cambre.

 

 

Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales

Mejor Editor Argentino

– Ernesto Felder (SAE), Hernán Rosselli, Agustín Rolandelli y Luis Bernárdez por Los Corroboradores.

 

 

Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes

Patacón a la Mejor Actriz Argentina

– Elvira Onetto por Aterrados de Demián Rugna.

 

 

Patacón al Mejor Actor Argentino

– Jorge Sesán por Al Desierto de Ulises Rosell.

 

 

Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina

Mejor Realización Técnica de Película Latinoamericana

– La familia de Gustavo Rondón Córdova – Venezuela, Chile, Noruega.

 

 

Asociación Católica Mundial por la Comunicación

Premio SIGNIS a Mejor Película de la Competencia Internacional

– Wajib de Annemarie Jacir – Palestina, Francia, Alemania, Colombia, Noruega, Qatar, Emiratos Arabes Unidos.

 

Mención SIGNIS

– 5 Therapy de Alisa Pavlovskaya – Ucrania.

 

 

Asociación de Directores de Cine PCI

Mejor Ópera Prima Argentina de todas las Competencias

– Un viaje a la luna de Joaquín Cambre.

 

 

Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica

Mejor Película Argentina de todas las Competencias

– Soldado de Manuel Abramovich.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com