F1: Lo que nos dejaron los tests – Por Edgardo S. Berg

196

La Fórmula 1 2017, lo que nos dejaron los tests

Lo que dejó los tests de Barcelona es más de lo mismo que hemos estado viviendo hasta finales del 2016. El cambio en el puente de mando de la Formula 1 parece no haber traído a la práctica ningún cambio significativo para la categoría.  Los alerones más bajos, los autos más anchos al igual que los neumáticos (mas tipo de los 70’s) dieron nuevos bríos a los pilotos, pero estos se dieron cuenta de la notable complicación que tendrán para superar a otro rival.

Como hemos dicho hasta el cansancio, será habitual ver a una Ferrari superando a un Sauber, pero casi imposible ser testigo de lo contrario. Los teams más ricos (proveedores de motores y apéndices de fábricas constructoras) seguirán peleando por las victorias y los campeonatos, mientras que los equipos clientes, intentaran de recoger las migajas que le queden.

Hay dos equipos que se encuentran en ese limbo de no ser proveedores de motores, pero tienen un trato privilegiado. Esos son Red Bull y McLaren. Red Bull, después de su telenovela Pimpinelistica con Renault, logró crear un auto competitivo y ser el único ganador aparte de Mercedes. McLaren está sufriendo con sus motores Honda. Fernando esta intentando por todos los medios que su auto funciones a su altura. Aparte de Fernando, Stoeffel Vandoorme intentará combinar su “inexperiencia” con los dramas Nipones de Honda.

La historia de McLaren merece que alguien haga algo para salir de este pozo. Su unieron McLaren con Honda; nada. Jenson paso a piloto de prueba; nada. Oliver Turvey y Matsushita aprenden, conducen y traen información y sponsorización de otras categorías; nada. Se lo pintó de naranja, como en la época de Don Bruce, nada. Solo un largo calvario donde todavía no hay una luz al final del túnel. Todos los cañones apuntan a Honda, pero el interrogante que surge es: ¿qué hará la empresa japonesa si no le encuentra solución a este problema? Cuando Porsche estuvo en esta situación, decidió irse para no volver. ¿Será este un posible camino a seguir?

Fernando Alonso (ESP) McLaren MCL32 at Formula One Testing, Day Four, Barcelona, Spain, 10 March 2017. © Sutton Images

Igual, parece que Alonso seguirá compitiendo más allá de este año.  A punto de cumplir 36 años, el asturiano tiene baterías para seguir en la brecha. Todos están de acuerdo sobre el potencial del bicampeón mundial, y hasta ahora es un volante codiciado por cualquier categoría. Sin embargo los tiempos corren, las presiones de la F1 erosionan a grandes nombres y las jóvenes promesas, con valijas llenas de dólares, vienen pidiendo pista. El tiempo de los Alonso y Raikkonen ya está llegando a su fin.  Como dice el viejo refrán, Alonso propone y Honda y el circo de la F1 disponen. Veremos….


Fernando Alonso (ESP) McLaren returns to the pits after stopping on track at Formula One Testing, Day Four, Barcelona, Spain, 10 March 2017. © Sutton Images

Vayamos a Raikkonen. El finlandés parece volver a encontrarle gusto a estos nuevos autos. Después de un par de años superado primero por Alonso y luego por Vettel (recordemos que en su primera temporada el alemán se anotó tres victorias contra ninguna de Kimi), el piloto del auto numero 7 volvió a reverdecer su carrera superando claramente al cuádruple campeón alemán. Su momentum continúa en alza reflejado por los excelentes tiempos logrados en Barcelona.

Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari SF70-H and Max Verstappen (NED) Red Bull Racing RB13 at Formula One Testing, Day Four, Barcelona, Spain, 10 March 2017. © Sutton Images

Barcelona presenció, por vez primera, a la nueva pareja de Mercedes. Hamilton, sin la presión de Rosberg, es el capitán sin discusión de la estrella alemana. Valtteri Bottas está manejando y aprendiendo. Debe ser “más veloz”, según la opinión de los expertos para poder ser rival del piloto 44. Australia arbitrará en este primer duelo, sin embargo, la tierra de los canguros ¿será el campo de Marte para los primeros conflictos intra escudería?.

Valtteri Bottas (FIN) Mercedes-Benz F1 W08 Hybrid at Formula One Testing, Day Four, Barcelona, Spain, 10 March 2017. © Sutton Images

Los motores Mercedes, como el año pasado, serán compartidos por Williams y Force India. El equipo de Don Frank está mostrando una mejora con respecto al año pasado. Parece, para el autor de estas líneas, que algo de esta mejora tiene nombre y apellido Valtteri Bottas. Cuando Valtteri fue extraído de la butaca de su Williams para sentarlo en el segundo Mercedes – rompiendo el contrato que lo ligaba a la escuadra de Didcot, el team de Stuttgart debió ceder parte de su tecnología como parte del trato. Por eso los Williams mejoraron, y parece que bastante.

Lance Stroll (CDN) Williams FW40 at Formula One Testing, Day Four, Barcelona, Spain, 10 March 2017. © Sutton Images

 

El veterano Massa y el novel Stroll tendrán herramientas potables para pelear por los podios. Lo que sí ha logrado don Frank es volverse el segundo team de Mercedes, desplazando a Force India.  Force India, como todos los equipos, busca la sponsorización como un pez busca el agua. Es por eso que posiblemente  firmen un contrato con BWT – una compañía austriaca de tecnológica de agua. La única condición es que los colores del vehículo respeten los colores del auspiciante. Este luce con orgullo el color rosa. Si no me equivoco y llegan a un acuerdo donde haya dinero líquido para el team indio, será la primera vez que un equipo de F1 se vista de rosa en la historia de la categoría.-

Ya las prácticas terminaron. Ahora es el tiempo de la verdad; una verdad que se podrá vivir en la madrugada argentina del 26 de marzo, cuando Australia vuelva a abrir una nueva temporada de F1. Mientras tanto, Max y Nico ya nos están trayendo  las parrillas para el asado del próximo sábado a las 13hs. ¿Dónde? En Cars a la Carta, por supuesto y por Rivadavia MdP 90.5 FM

 

 
Nico Hulkenberg (GER) Renault Sport F1 Team RS17  and Max Verstappen (NED) Red Bull Racing RB13 with aero sensors at Formula One Testing, Day Four, Barcelona, Spain, 10 March 2017. © Sutton Images

 

 



Edgardo Berg

Profesor de Inglés (UNMdP) Especialista de Nivel Superior en Docencia y TIC Periodista Especializado en Formula Uno y Formula E


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com