F1: Lewis Hamilton se consagró en el round Mexicano – por Edgardo S. Berg

107

Lewis logró lo que ya se presuponía, su cuarto título mundial de conductores. Con un  auto y equipo fenomenal, Hamilton consiguió su tercer título en cuatro campeonatos. Cuánto vale este logro en dimensionar la figura de Nico Rosberg, el gran ausente de este campeonato. El hijo de Keke parece haber sido el único en poder derrotar de tu a tu a Lewis. Sin él, el inglés parece no tener rivales (o tiene rivales que no tienen autos competitivos o sus estrategias son, a veces, una obra maestra del terror).

Bien, volvamos a Lewis Hamilton. Lewis tuvo una carrera donde debió traspirar más de lo que se esperaba. Sabia que contaba con una diferencia mas que tranquilizadora para dejar México con el titulo bajo el brazo (66 pts); pero nunca hubiera supuesto que, desde mi punto de vista, otro error de Vettel (quien debió ser penalizado, pero estaba disputado el campeonato y se apellida Vettel) casi da por tierra primero con sus propias aspiraciones, y luego con las de Lewis.  Sebastian comenzó la carrera desde la Pole, pero Verstappen le fue a disputar el liderazgo desde la primera curva. Unos roces y Verstappen alcanzó un liderazgo que no lo dejaría hasta alzarse con la victoria.

 

 

Estos escarceos le abrieron una puerta a Hamilton quien intentó llegar a la punta. Pero Vettel le frenó la Ferrari (y su alerón delantero)  contra el neumático trasero izquierdo. Resultado, ambos pilotos a boxes, Vettel con el alerón roto y Hamilton con la cubierta cortada. Las carreras comenzaban a ser de recuperación. Adelante, detrás del holandés, se ubicó Valtteri Bottas – el gran escudero de Mercedes. Sin otro nombre al volante de los top three, Ocon , Stroll y Perez comenzaron una competencia por algunos de los puntos gordos.

Para los contendientes fue ir para adelante. El alemán tratando casi la heroica de llegar, como mínimo, al segundo lugar, y tal vez, lograr el mismo milagros que favoreció a Ferrari en el suelo mexicano el 1964. Para el inglés, usufructuar las dos carreras y media de diferencia. La estrategia del box de Mercedes volvió a apoyar eficazmente a Lewis. Tanto fue así que su predicción de resultado final solo fue errónea por una posición. Le dieron que podría llegar 8vo pero alcanzó el 9no lugar.  Por lo que se decidió por una carrera tranquila y al acecho. No debía involucrarse el toque o roces inútiles. Ese trabajo debía ser hecho por Sebastian. Además, por la performance del Mercedes, pareció que la vuelta en tres ruedas debió dañar la parte inferior del monoplaza.

Cuando Sebastian logró el cuarto lugar. Kimi estaba a más de 20 segundos. Seguro que Arrivabene y el resto de los muchachos en Ferrari estaban con el micrófono listo para detener al finlandes en caso que alguno de los dos punteros tuviese problemas. Eso nunca sucedió, y Kimi pudo disfrutar del tercer escalón del podio ( y seguro de algún rico helado)

 

 

El punto más alto, en conducción y emotividad, fue cuando Hamilton llevó a cabo el sobrepaso de Fernando Alonso.  Fue una demostración de altísima calidad de una maniobra en donde hubo algún que otro roce, pero ambos pilotos estaban seguros que el otro no cometería una locura.  Un diez para ambos.

Se pudo ver también, como la Ley de Penalizaciones tiene el mismo resultado que ha tenido la Ley Seca en los Estados Unidos. Se penaliza a diestra y siniestra, por un cambio de grupo impulsor, una caja de cambio o hasta de las botitas que usan los pilotos. Sin embargo, el esfuerzo a que son sometidos los autos y motores es tal que hoy,  varios coches tuvieron serios fallos y hasta dos principios de incendio.  Entre los abandonos se contaron los de Ricciardo, de Hulkenberg, Hartley (primer principio de incendio), Sainz y Ericsson (segundo principio de incendio). No creo que estos resultados estén dentro del espíritu de Liberty Media,  quien necesita pilotos y autos para que haya lucha y espectáculo.

 

RACE RESULTS

POS. DRIVER TEAM TIME POINTS
1 MAX VERSTAPPEN RED BULL RACING 1:36:26.552 25
2 VALTTERI BOTTAS MERCEDES +19.678s 18
3 KIMI RÄIKKÖNEN FERRARI +54.007s 15
4 SEBASTIAN VETTEL FERRARI +70.078s 12
5 ESTEBAN OCON FORCE INDIA +1 lap 10
6 LANCE STROLL WILLIAMS +1 lap 8
7 SERGIO PEREZ FORCE INDIA +1 lap 6
8 KEVIN MAGNUSSEN HAAS +1 lap 4
9 LEWIS HAMILTON MERCEDES +1 lap 2
10 FERNANDO ALONSO MCLAREN +1 lap 1

 

Lewis ya esta en en selecto grupo de pilotos que han logrado cuatro títulos. Ellos son Michael Schumacher (7), Fangio (5), Prost (4), Vettel (4) y Hamilton (4).

Ya solo nos quedan dos GP del 2017, en Brasil y en Abu Dabhi, por eso les dejo con estas dos preguntas: (A) con el campeonato definido, ¿iriá a ver alguno de los dos GPs que restan? Y (B) ¿Podrá Bottas alcanzar el subcampeonato?   Espero sus respuestas mientras seguimos viviendo el mundo del automóvil por Cars a la Carta (radio LA Red 91.3, Mar del Plata; MARPLA.com y nuestro Facebook edgardobergNEWS BUREAU.-



Edgardo Berg

Profesor de Inglés (UNMdP)
Especialista de Nivel Superior en Docencia y TIC
Periodista Especializado en Formula Uno y Formula E


One thought on “F1: Lewis Hamilton se consagró en el round Mexicano – por Edgardo S. Berg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com