F1, F-e, WEC, Rallye, NASCAR, TC, STC2000 y otras series, ¿quién fue el mejor piloto?  – parte 3

189

Por Edgardo S Berg

La pregunta disparadora a la parte 2 de nuestra investigación es:

¿Evalúa su resultado a partir del vehículo que conduce?

La respuesta y el análisis a esta pregunta parten de este diagrama

Es notable como nuestros participantes relacionaron la performance de los vehículos con el desempeño de los pilotos. Esta lectura se puede realizar desde dos perspectivas. La primera es ver al piloto conduciendo un auto de punta. Las cámaras, como ya hemos dicho,  son perros de presa detrás de los pilotos de punta. Hace no muchos años atrás, los segundos de transmisión del puntero de una competencia superaba ampliamente a los pilotos que integraban los grupos de cola.  Esto ayuda a que los televidentes lo puedan seguir sin demasiada dificultad, siguiendo su campaña. La ayuda televisiva queda más que clara al ver cuáles fueron los pilotos elegidos. De los años treinta, fueron elegidos solo cuatro pilotos (los más exitosos y quienes han quedado registrados con mayor asiduidad en las filmaciones: Varzi, Nuvolari, Caracciola y Rosemeyer). Entre los cuatro  solo sumaron el 2% de las elecciones y en ningún caso estuvieron entre las primeras elecciones. Este número cambia radicalmente cuando la F1 ya era televisada a todos los rincones del mundo. De los pilotos de los años 80’s (mayor cantidad de competencias y/o campeonatos obtenidos durante esa década), leemos a Prost, Senna, Mansell, Lauda, Bellof y Piquet. Entre los seis los números casi se elevan al 17%.

Por otro lado, tal vez los más “conocedores” no esperan en que los grandes nombres lleguen a las grandes pantallas por conducir autos a su medida, sino que se fijan en ellos aunque compitan en vehículos con poca importancia o en categorías en donde la televisión no parece tan relevante. Hoy en día se televisan casi todas las series. Para ejemplificar, voy a usar como ejemplo la cantidad de carreras nacionales e internacionales transmitidas en el fin de semana del 14 al 16 de julio. En dicho fin de semana se pudieron ver el WTCC, el WEC, la Formula-e – la doble carrera de New York – la serie NASCAR – de US y de México, la Formula 1 desde Inglaterra y la carrera de las Estrellas del TC2000.  Pero en otras décadas, y antes del advenimiento de la televisión satelital, la exposición era muy limitada. De allí que Sainz (padre), Walter Rohl, Ari Vatanen (Rallye); AJ Foyt (IndyCars) y Dale Earnhardt (NASCAR). Entre todos solo sumaron el 2% de las elecciones. Estos pilotos seguramente fueron elegidos por quienes tuvieron interés y acceso a otra forma de medios de prensa, mucho más especializados que la televisión.  Tal vez la elección más notable fue da de Mike Thackwell. El neozelandés tuvo una participación y media en la F1, y jamás pudo retornar, para retirarse definitivamente en 1988.

Mike Thackwell con su Tyrrell en Canada 1980

Evidentemente, por lo expuesto previamente, la exposición mediática suele jugar un factor casi determinante en la opinión que las personas se forman de los pilotos. Es por eso que nuestra próxima pregunta fue….

Como se puede ver claramente en el gráfico, más de un 65% de los votos indican que hay un corte entre la exposición y la opinión. La autorreflexión parece mostrar la dicotomía en donde una de las partes no afectan a la segunda. Sin embargo, nuestra idea de “exposición mediática” no se ciñe solo a la pantalla chica (bueno en algún momento de la historia se la llamó  “pantalla chica”) sino a lo que aparece en los diarios; en las radios, en Internet y hasta en las redes sociales. Los equipos más grandes  logran, por obvias razones, mayor cantidad de exposición que los teams chicos. Si solo nos ajustamos a lo televisado, podemos afirmar que, sin tener la cantidad de segundos en que se lo pudo ver a Lewis Hamilton venciendo en el GP de Inglaterra, pero fueron tremendamente superiores a los permitidos  a Pascal Wehrlein y su humilde Sauber. Multiplique esos segundos de televisión internacional, sumados a las redes sociales, revistas y diarios (soporte papel y digitales)  por las veinte competencias que se llevan a cabo durante toda la temporada y las opiniones se inclinarán, en su gran mayoría, hacia aquellos que pueden ver.  Tal vez uno de los más grandes ejemplos es el de Alex Zanardi. Un piloto fenomenal que llegó a la F1 en 1991 reemplazando a Moreno, quien fuese substituido por un joven Schumacher en Benetton. En su primera etapa en la F1, Alex solo logró 1 pt, y sumó muchos accidentes al tratar de ir más allá de los límites gracias a los vehículos de pobre performances que condujo. En esa primera temporada disputó 27 competencias al volante de Jordan, Minardi Lamborghini y Lotus en sus dos últimos años. La exposición mediática se podía ver gracias a las colisiones, en esta imagen su accidente en Bélgica 1993

Alex Zanardi y lo que quedaba de su Lotus (Bélgica 1993)

Su viaje a los Estados Unidos y el cambio de aires por los de la Indycar lo situaron como uno de los mejores pilotos de mediados de los 90’s.

Alex Zanardi con Chip Ganassi rumbo al primer título del italiano

Con este equipo y desde USA, la exposición de Alex fue incresendo. Ya no era el destructor sin remedio, sino el gran campeón italiano; tal vez el heredero de Nuvolari. La prensa mundial le abrió la cantidad de líneas y de imágenes que recorrieron el mundo, con ello se situó en el horizonte de los fans. ¿Era Alex el mismo piloto de la F1? Tal vez no; pero no era muy diferente; solo que ahora disponía del arma necesaria para mostrarse.  De aquí, se generó nuestra tercer  pregunta: …… ¿Consideras que un piloto es mejor por participar en un mayor número de categorías? La respuesta y el análisis en F1, F-e, WEC, Rallye, NASCAR, TC, STC2000 y otras series, ¿quién fue el mejor piloto?  – parte 4. Mientras tanto, esperamos la última carrera de F1 antes de las vacaciones de mitad de año y la culminación de  la tercera temporada de la F-e. En el clásico del automóvil del día sábado al mediodía (de 13 a 14), todas las novedades y algunos reportajes con chefs especialistas están, en Cars a la Carta (Radio La Red 91.3 MdP). ¿Qué les parece si nos encontramos allí?, Sino, podemos seguir en contacto a través de nuestro twitter @BergEdgardo. Les esperamos.-

Edgardo Berg

Profesor de Inglés (UNMdP) Especialista de Nivel Superior en Docencia y TIC Periodista Especializado en Formula Uno y Formula E