“Que el éxito haga el ruido”

406

  20 años, 15 canciones, 3 shows, 1 tema en Spotify,y contando, el multifascético Fernando Martín ,más conocido como Young Ferch en la movida del rap local, está con la frente en alto más que nunca.

Próximo a su show en el FREESTYLE FESTIVAL MDQ VOL. 1 EDICIÓN 2V2 este sábado, se lo ve tranquilo, confiado, preparado. Preparado porque cuando realmente te esforzas por algo, llegas lejos. Y se ve, se siente. En cada show lo demuestra, siempre con una sonrisa, porque después de la tormenta el cielo siempre se despeja.

Parque Luro fue su cuna. Mar del Plata su colegio. Los raperos clásicos sus maestros. Drama Boyz su proyecto. Su grupo.

Me abrió la puerta de su casa, dedicó tiempo para hablar, contarme su historia. Bajó de su tarima. Bajó de su tarima para ser uno más. Uno más conmigo teniendo una conversación. Teniendo una conversación en la que evidencia su humildad, su amor a la familia, al arte.
“La disciplina es todo. Como artista hay que diferenciar, y hoy más que nunca el temperamento es todo. Podes ser muy talentoso, pero si no tenes disciplina, no tenes nada. Acá es un hilo fino. No sabes lo que te puede pasar. El que te pide una foto también te puede dar un botellazo. Vos no los conoces. Ellos te conocen. Es jodido, pero ya estamos acá. Tenemos que meterle para adelante. Ahora es cuando más tenemos que demostrar y que si pisamos, pisamos fuerte y firme”
Oportunidades rechazadas, oportunidades encontradas. Los sueños frustrados no fueron impedimento. Porque cuando se cierra una puerta, se abre otra mejor. Por eso nunca hay que perder la fe. Eso me enseñó este músico. Nunca dejar de creer en vos mismo, porque si lo haces, te perdes de encontrar lo mejor.

– ¿Qué es la fe para vos?

“¿La fe? La fe mueve montañas. La fe es lo último que se pierde para mi. Eso es la fe. No leo la Biblia pero creo completamente en Dios. Si no hubiese tenido fe no estaría donde estoy. Sin la fe no llegas a ningún lado. Si no tenes fe en vos mismo, en que podes llegar a ser mejor que cuando te acostaste, ya está”.

“Cuando todo se puso difícil fue cuando más fui al estudio. Y sé que cada vez se va a poner más difícil, y calculo que voy a estar bien preparado y entrenado mentalmente para ese momento si sigo ahora enfocado. Para mi esto es prueba y error. Si vos tenes una idea en la cabeza y pensas que puede llegar a algo, ya está. No necesitas más nada. Sólo los recursos para hacerlo”.

Tal vez no pudo ser el futbolista que siempre soñó, pero se convirtió en algo mejor, en un artista. Un artista que busca la versatilidad y la encuentra. Un artista que dejó atrás decepciones, desencuentros, miedos,para seguir adelante y demostrarle a todos los que le faltaron el respeto que pudo brillar más que todos sin apagar a ninguno.

“Si sucede, conviene. Hay que ponerle el pecho a las cosas. Si sucede por algo sucede. Varias veces me he caído y pensé, un año después, menos mal que me caí. Si vos como artista no sabes cuánto vales y no crees que podes llegar a valer más, vas a cantar gratis toda tu vida. Pero para ponerle precio tenes que esforzarte, crear más, desarrollar más material. Y eso te hace crecer como músico. Siempre que fui a donde fui no me escondí las cadenas por miedo a que piensen mal de mi en ningún lado”.

 

-¿Expectativas?

“¿Nuestras expectativas? Dejar en claro que no sólo Centro América tiene buen nivel de Trap en español. Dejar bien parado a mi barrio y a mi ciudad es lo más importante entre mis expectativas.Y obvio claramente, poder vivir de lo que me gusta que es una expectativa que, creo yo, cualquier persona con sueños y metas la tiene”.

– ¿Qué pensas que te hizo crecer como persona?

“El nunca dejarme. El mantener un dicho de mi viejo, que siempre vea el vaso lleno de agua. Todo lo que tengo se los debo a mis viejos, todo. Hasta que me muera”.

-¿Cambiarías de género?

   “Cambiar de género? La verdad que sí. Porque yo soy artista, no soy rapero. Si la gente me pide que haga otro ritmo lo voy a hacer. El día de mañana quiero que me caractericen por ser versátil y poder tener flow con cualquier ritmo. Así que es como te digo yo soy artista si la gente me pide cada cualquier género lo voy hacer porque yo respondo al público. Si el público lo quiere yo lo hago”.

Así habla de su trabajo. Trabajo porque le lleva tiempo. Y se lo toma. Se lo toma para que todo sea perfecto. Perfecto para él. Para sus seguidores. De quienes habla muy bien. Habla del cálido recibimiento de siempre y de retribuirlo. Porque “siendo un engreído no creces como persona”.

– ¿Planes a futuro?

“Hay varios proyectos en camino con diferentes artistas. El tocar con ellos es un sueño hecho realidad, además es algo que nunca pensas, yo nunca lo pensé. Nunca me desenfoqué y siempre laburé callado, porque sé cómo es. No te quieren ver mal pero tampoco te quieren ver  mejor que ellos“.

   Loco, humilde , real. así se define. “Loco, porque las mejores personas lo están. Humilde porque sigo siendo el mismo de siempre. Real, porque si no sos real no llegas a ningún lado. Uno puede tener su pensamiento político, puede hacer con su vida lo que quiere, pero si no sos real a la hora de expresarte, a la hora de hacer algo por vos, si no sos real no sos nadie. No creo en la doble personalidad a la hora de rapear. Prefiero estar acá donde estoy ahora porque rapeo de cosas reales a que tener fama por algo que no soy, por eso, loco, humilde, real.”




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com