Encontraron, en una playa de Chubut, huesos humanos

29

Se trata de alrededor de 20 esqueletos humanos desparramados en la arena; algunos de ellos todavía envueltos en bolsas negras que salieron a la superficie por los fuertes vientos de los últimos días. Organismos de derechos humanos advierten que podría tratarse de restos de prisioneros políticos asesinados en la última dictadura militar o de víctimas de trata.

Dos hombres que paseaban en cuatriciclos el lunes por la tarde por médanos de Playa Colombo, a unos 30 kilómetros de Puerto Pirámides, se sobresaltaron por lo que habían encontrado: restos óseos de entre 15 y 20 cuerpos humanos dentro de bolsas negras que se asomaban de la arena.

“Salimos a dar una vuelta con mi hermano. Una vez que terminamos el paseo, nos llamó la atención un médano más chico. Pasamos matas y acantilados. Una vez que nos arrimamos descubrimos bolas negras rotas con esqueletos”, contó Adrián García a C5N.

Ambos se dirigieron a la Comisaría de Puerto Pirámides, desde donde se pusieron en contacto con la Policía Científica de Puerto Madryn.

El sitio del hallazgo es dentro de la Reserva “San Pablo de Valdés”, de la Fundación Vida Silvestre Argentina, que en 2005 compró el predio que ocupaba la Estancia San Pablo, dentro de la Península de Valdés, declarada en su totalidad Área Natural Protegida mediante la Ley Nº 4722 de la Provincia de Chubut.

En su cuenta de Twitter, la Policía de Chubut se apresuró a indicar: “Los restos pertenecen a osamentas que datan de 3.000 años”.

“Las bolsas salieron a la superficie por los fuertes vientos de los últimos días. Personal de Criminalística trabaja junto con arqueólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Centro Nacional Patagónico (CENPAT) y a la fiscal Lavenia”, precisó la policía provincial.

Según la Jefatura policial, dichos huesos habrían sido depositados voluntariamente en el lugar.

Lo cierto es que personal de Criminalística comenzó a trabajar junto con arqueólogos del CONICET – Cenpat y la fiscal Lavenia.

En los próximos días se hará presente en el lugar del hallazgo un equipo de investigadores de la dirección de Áreas Protegidas y Pueblo Originarios, según informaron autoridades del Conicet-Cenpat.

Hasta el momento las autoridades no han podido confirmar cuál es el verdadero origen de las osamentas.

Organismos de derechos humanos de la provincia ya han dado la voz de alerta y plantean que podría tratarse de los restos de prisioneros políticos asesinados en la última dictadura militar y enterrados en una fosa común. Otra posibilidad, indican, es que sean los esqueletos de mujeres víctimas de la trata en ciudades como Puerto Pirámides y Puerto Madryn, ambas conocidas por albergar prostíbulos clandestinos.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com