Elustondo dio un fuerte apoyo al INIDEP

162

El Ministro Elustondo visitó INIDEP y se comprometió a la firma de importantes convenios

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Ing. Jorge Elustondo visitó el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero acompañado con  parte de su gabinete, en el marco de diversas reuniones que tuvo en Mar del Plata la semana pasada.

En INIDEP fue recibido por el Lic. Raúl Reta, a cargo de la Dirección de Información, Operaciones y Tecnología del INIDEP, el Dr. Eddie Aristizabal del Programa de Maricultura y Biología Experimental (MARI), y la Lic. Adriana Fernández Herrero del grupo del Programa Desarrollo de Productos, Procesos y Transferencia de Tecnología (PROD).

Participaron de la reunión también la Ing. Agr. Marta Susana Zubillaga, Asesora de Gabinete Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (MCTI) – UITA, el Ing. Alberto Torres Jefe de Gabinete (MCTI) y el Lic. Matías Figliozzi, Director General de Comercio e Industria de la Secretaría de Desarrollo Productivo del Municipio de Gral. Pueyrredón.

En el encuentro, se hizo hincapié en dos programas desarrollados en el INIDEP:  MARI y PROD. Dentro de MARI, el proyecto CENIDMAR (Centro de Investigación de Maricultura), tiene gran relevancia. Se trata del desarrollo de la maricultura con la creación de este centro para  el cual se cuenta con el aporte financiero del  Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donde se propone avanzar a una escala piloto-comercial en las investigaciones que desarrolla desde 1994. El INIDEP se encuentra a la espera del otorgamiento de un predio para su construcción.

En cuanto al  programa  PROD se informó acerca de algunas de  las  líneas de estudio en las que se trabaja. Por un lado, la utilización de especies sin valor comercial (ej. Saraca) para la elaboración de productos pesqueros con añadido de valor (ej. hamburguesa de pescado) para alimentación humana, orientados no solo a incrementar el consumo de proteínas de pescado de la población en general,  sino también a elaborar alimentos que respondan a las necesidades de individuos con requerimientos nutricionales específicos (niños, adultos mayores, celíacos, hipertensos, obesos, etc.).

Por otro lado, también se está trabajando en el aprovechamiento y revalorización de subproductos y/o descartes pesqueros,  de forma de  dar un uso adecuado a los residuos generados de la pesca y evitar el impacto que puedan causar en el medio. En este sentido, los ensilados químicos/biológicos, como insumos  para alimentación animal o como biofertilizantes y, los hidrolizados, con la obtención de productos tales como: colágenos, gelatina y compuestos bioactivos (péptidos, oligosacáridos, ácidos grasos, enzimas, minerales, o biopolímeros), son alternativas tecnológicas factibles para la industria química, alimentaria, cosmética y farmacéutica, entre otras.

El Ministro Elustondo, habiendo entendido que ambas líneas temáticas son de interés en el desarrollo bio-tecnológico para la Provincia de Buenos Aires se comprometió a la generación de convenios específicos para apoyar principalmente estas actividades de gran potencial.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com