¿Educación libre?

109

Dirigido por Sara Gibbings, y estrenado en el año 2014, el documental ”Tolerancia Cero” denuncia de manera explícita los nefastos resultados de las políticas que impuso, en la década delos ’80 el entonces gobernador del Estado de Texas, George Bush, con las que fomentó el ingreso del personal policial a las escuelas norteamericanas.

 

Alumnos esposados, aulas que son sólo un espejo de los pabellones de las unidades penitenciaras, y jóvenes sindicados por las autoridades como potenciales “terroristas”, son algunas de las imágenes y relatos más contundentes que se desprenden del largometraje, coproducido entre España y Estados Unidos.

 

El film no sólo apunta contra la ineficacia yla corrupción de las autoridades gubernamentales a la hora de fijar las políticas educativas que marcarían el “futuro del país”, sino que también esconde una lúcida reflexión de la cultura ”punitiva” que transversaliza a gran parte de la sociedad norteamericana.

 

Es que, desde una primera instancia, la labor investigativa que está a cargo de Gibbings deja al desnudo un absurdo, que es incapaz de eludir cualquier construcción discursiva: la imposibilidad de disminuir la violencia con más violencia.

 

Lejos de las supuestas intenciones iniciales, las políticas de “Tolerancia Cero”  sólo dejaron un saldo de centenares y centenares de alumnos que debieron cargar en sus espaldas con multas, suspensiones, antecedentes penales y hasta expulsiones.

 

Todas estas consecuencias, está claro, desembocan en un mismo río: en el negocio de la construcción de unidades carcelarias a lo largo de todo el territorio norteamericano. El documental prueba entonces que, en Estados Unidos, el camino delas escuelas alas cárceles no es para nada lejano.



Escribo, luego pienso. Twitter: @brunoperroneok - Web: perroquehablamdq.blogspot.com.ar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com