Cuba reanuda actividades luego de Irma

43

Los aeropuertos de La Habana y Varadero reanudan sus operaciones

Archivado enAeropuerto Internacional José Martí Aeropuertos Cuba Huracán Irma Ómnibus Transportes Varadero

Las operaciones aéreas en los principales aeropuertos internacionales de Cuba, en La Habana y Varadero, se restablecen este martes tras haber sido suspendidas a causa del paso del huracán Irma por la Isla.

La Corporación de la Aviación Civil cubana comunicó en una nota oficial recogida por la prensa oficial que los vuelos en el Aeropuerto Internacional José Martí de la capital cubana se retomarían a partir de las 12.00 hora local de este martes.

Por su parte, el Juan Gualberto Gómez de Varadero iniciaría sus operaciones desde las 8.00 hora local.

Según el comunicado, los pasajeros que no pudieron viajar en las fechas previstas, debido al evento meteorológico, deben contactar con las oficinas comerciales de las aerolíneas en las que compraron sus boletos para reprogramar o cancelar su viaje.

En Varadero hay en estos momentos más de 15.000 turistas extranjeros, muchos de ellos con sus vuelos de regreso a sus países todavía pendientes, precisó un reporte de EFE.

De ellos, unos 5.000 eran turistas evacuados de los cayos de la costa norte, en el centro de la Isla, donde el ciclón Irma azotó con más fuerza en la noche del viernes.

Ante el inminente paso de Irma, se evacuaron de esos cayos (Cayo Santa María, Cayo Coco y Cayo Guillermo) a más de 36.000 visitantes, aunque muchos de ellos, sobre todo canadienses, retornaron a sus países de origen antes de la llegada del ciclón.

El aeropuerto más cercano a la cayería norte, el de Jardines del Rey, quedó completamente destruido y todavía las autoridades no saben cuándo podrá reanudar los vuelos.

En toda Cuba hay más de 3.000 turistas españoles varados, a los que la embajada de España ha abierto sus puertas las 24 horas y les presta asistencia de comida, agua, comunicación telefónica y por internet, además de buscar reubicación en hoteles a los que se han quedado sin alojamiento.

Irma, que llegó a Cuba como un huracán de categoría 5, máxima de la escala Saffir-Simpson, aunque luego se degradó a 4, dejó en la Isla diez muertos, graves daños y fuertes inundaciones.

Otros servicios de transporte reanudan servicios

Asimismo, la Empresa de Ómnibus Nacionales anunció oficialmente que “debido al mejoramiento de las condiciones meteorológicas y al estado en que se encuentra la infraestructura vial” también quedaba restablecido el servicio en sus horarios habituales a partir de las 5:00 horas de este martes en todo el territorio nacional.

El comunicado precisó que “serán atendidos prioritariamente los pasajeros con reservaciones comprendidas en los días de suspensión; a los que no deseen viajar, se les reintegrará el cien por ciento del valor del pasaje hasta 15 días después de la fecha de restablecimiento de los servicios”.

Asimismo, este 12 de septiembre es reanudada también la transportación marítima de pasajeros entre los puertos Nueva Gerona, Batabanó y Cayo Largo del Sur.

Según la estatal Empresa Práctico de Cuba, “se realizarán los viajes necesarios para asumir las reservaciones de los días 8, 9 y 10 de septiembre de acuerdo al comportamiento real de las variables meteorológicas y de la embarcación que se encuentra navegando”.

“Los pasajeros con boletos de viaje de los días afectados, que no deseen viajar tendrán derecho al reintegro del 100% del valor del pasaje hasta 15 días posteriores, contados a partir de esta fecha”, concluyó.

 

Miles de flamencos muertos, solo una parte del daño ecológico que deja Irma en Cayo Coco

La fauna marina en Cayo Coco sufrió también los embates del poderoso huracán Irma que afectó esa zona con vientos de hasta 260 kilómetros por hora, según informó la prensa oficial.

La periodista Dianelys Marín Dewar, de la emisora estatal local Radio Surco, compartió en las redes sociales imágenes y vídeos sobre la devastación en el territorio costero, donde miles de peces y flamencos aparecieron muertos en el pedraplén que da acceso el cayo.

“La fauna marina en #CayoCoco después del #HuracánIrma. Luego compartiré cifras de cuánto impactó en la flora y la fauna de aquí, según estimados de los profesionales del Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros (CIEC)”, escribió en Facebook.

“Más de 20 años de trabajo en la cayería norte de #CiegodeAvila, destruidos en pocas horas por el #HuracánIrma. Qué devastación, qué tristeza…., nos costará años reponernos, pero tengo fe en que lo lograremos”, añadió en otro post en su perfil.

Mejor suerte corrieron seis delfines del propio enclave turístico avileño, que antes de la llegada del huracán Irma a la zona centro oriental de Cuba, fueron trasladados en un helicóptero hasta una piscina en Cienfuegos con similares condiciones a las del delfinario donde se hallaban.

Si las condiciones climatológicas se complicaban serían movidos a una piscina de agua salada del hotel Pasacaballo, de acuerdo con un reporte de la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com