Continúa la campaña gratuita de concientización para la detección de Hepatitis

149

Con el acompañamiento de la Secretaría de Salud

Se instaló un móvil frente a la Catedral con el objeto de concientizar a los ciudadanos a que se saquen sangre y se realicen la correspondiente detección. Estará disponible hoy y mañana, además del lunes y martes de la semana que viene.

La Secretaria de Salud de General Pueyrredon, a través del subsecretario Pablo De la Colina y la directora Patricia Fortina, se hicieron presentes este jueves en el móvil ubicado frente a la Catedral de Mar del Plata, con el objeto de acompañar y apoyar la campaña gratuita de detección de Hepatitis que está llevando adelante la Fundación Mar del Plata Trasplante.

 

            “En esta campaña de concientización sobre la Hepatitis C, sacamos sangre a quien quiera acercarse al móvil y hacerse la correspondiente detección. Vamos a estar hoy jueves, mañana viernes, además del lunes y el martes de la semana que viene frente a la Catedral”, precisó Pablo De la Colina.

 

El funcionario municipal explicó que “la Hepatitis C es una de las que más predominio tiene en este momento, recordando que tenemos vacunas para la A y B” y agregó que “la Hepatitis C tiene la característica de contagiarse y estar muchos años de manera asintomática. Uno puede sacarse sangre, detectar el virus en el cuerpo y no tener una sintomatología. Por eso incentivamos a la gente que, cuanto más precozmente sepamos que tiene la Hepatitis C, más rápido se podrá hacer el tratamiento”.

 

El Dr. Diego Fernández – titular de la Fundación Mar del Plata Trasplante – agradeció que “este año nos pudimos acoplar a la Secretaría de Salud para hacer esta campaña juntos” y destacó que “tener el tráiler en la peatonal, haciendo concientización de la enfermedad, es muy importante”.

“Esta es una manera de cortar el circuito epidemiológico, primero hacer conciencia para prevenir la infección y contar las medidas de prevención para no infectarse, que son las mismas que conocemos para no infectarse del virus de HIV. Después si uno está enfermo y no lo sabe, hacerse la detección porque menos del 20% de las personas que están enfermas lo saben. Si encontramos la infección en sangre, hoy en día tenemos tratamientos muy buenos con más del 95% de índice de curación, algo que antes no teníamos”, explicó el Dr. Fernández.

“Cortando el ciclo epidemiológico logramos dos cosas: evitamos que esa persona infectada siga infectando a otras personas y por otro lado, evitamos que la enfermedad se agrave, siga enfermando el hígado y se genere una cirrosis donde el único tratamiento posible es el trasplante”, explicó antes de remarcar que “la Hepatitis C es la primera causa de trasplante del país y el mundo, también en nuestra ciudad. Como sabemos que no es fácil un trasplante, en término de conseguir un órgano y demás, estas acciones de prevención son muy importantes”.

“A partir de la década de 90 hasta ahora, se tomaron muchas medidas de prevención. Se esterilizan las cosas, nadie comparte una jeringa, se testean las transfusiones de sangre… todas estas medidas se han implementado para que este ciclo epidemiológico se corte. La idea, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el 2030/2040, es que esta epidemia esté en descenso y casi erradicada”, concluyó el Dr. Fernández.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com