Comparan la presión a los medios en Cataluña con las “campañas de Trump”

174

“El Gobierno autonómico ha ido demasiado lejos en sus intentos de imponer su visión”, afirma la ONG Reporteros Sin Fronteras.

“Impulsado por las maniobras intimidatorias del Ejecutivo de Mariano Rajoy, el Gobierno autonómico ha ido demasiado lejos en sus intentos de imponer su visión a los medios locales, españoles e internacionales”. Con estas palabras, la responsable de la oficina de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en la UE-Balcanes, Pauline Adès-Mevel, ha denunciado este viernes la presión a los periodistas en Cataluña y la ha comparado con “las campañas de Donald Trump y de los movimientos de extrema derecha”.

“Estamos profundamente perturbados por los vídeos de Barcelona que muestran intentos de intimidar a los periodistas de televisión”, ha recalcado Adès-Mevel durante la presentación de la actualización del informe que la ONG presentó el pasado 28 de septiembre, tres días antes de la celebración del 1 de octubre. “Instamos a las autoridades catalanas a condenar la estigmatización de los medios españoles y los intentos de culparlos por una situación de origen político”, ha remachado la representante de RSF.

Según la ONG, la presión sobre los medios de comunicación extranjeros se debe a que “son vistos como un elemento clave en la estrategia de visibilidad del movimiento”. “El clima para la libertad periodística ha sufrido como resultado de la dramática polarización de la política y la sociedad catalanas”, ha asegurado Reporteros Sin Fronteras, que habla de un clima “envenenado” en la comunidad autónoma.

Las proclamas contra la prensa se han repetido continuamente en las movilizaciones organizadas durante las dos últimas semanas. Los gritos de “Prensa española manipuladora” se han sucedido en las manifestaciones del sector independentista. Por su parte, en el bando españolista también han arremetido contra TV3. “El mejor indicador de una democracia saludable es una prensa libre en la que los periodistas escriben lo que creen y se niegan a censurarse a sí mismos”, ha subrayado este viernes Adès-Mevel.

El informe de RSF critica la “drástica” actuación del Ejecutivo español de Mariano Rajoy para evitar el referéndum con las cargas policiales, pero se centra principalmente en el entorno de la Generalitat. El documento recoge testimonios de periodistas que denuncian intentos de intoxicación informativa de miembros del servicio de prensa del Govern. Y, también, hace hincapié en “el hostigamiento de los hooligans del movimiento en las redes sociales contra los periodistas críticos y la intimidación por parte de multitudes de manifestantes contra los reporteros de televisión han creado una atmósfera tóxica contra la libertad de prensa”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com