Charla con el intendente Arroyo en Deportea

251

El intendente Carlos Fernando Arroyo participó el pasado lunes de una charla-debate con los alumnos de Deportea.

Arroyo recorrió, junto al director del Instituto Superior DeporTEA Juan Carlos Morales, las instalaciones.  Luego comenzó con la charla que duró aproximadamente una hora en el auditorio.

Además participó del programa radial  ” Somos lo que Somos”  por Marpla Radio y fue entrevistado por los alumnos Jorgelina Jofré y Bruno Perrone.

El intendente  respondió “sin filtro” a todas las preguntas realizadas por los alumnos de periodismo.

Arroyo comenzó la charla afirmando que “esta escuela ha trascendido las fronteras de lo que es Mar del Plata, es conocida en el país, el prestigio de su director es histórico, lo conocemos desde hace años y sabemos todo lo que se ha trabajado en materia del deporte y el respeto que ha sabido conseguir de parte de la comunidad marplatense y de la provincia de Buenos Aires”.

“Esto que ustedes están viviendo es una gran oportunidad, porque han elegido una carrera que es hermosa, el periodismo tiende a varios objetivos, pero el más importante de ellos es transmitir la verdad, la verdad a la gente que no está en ese momento en los lugares donde los hechos ocurren, yo fui director de carrera de escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires y en algún momento tuve cursos sobre periodismo en mi propia escuela”.

“Además”, dijo  “me acuerdo una vez que tenía como profesor a un viejo periodista de Mar del Plata que fue durante 20 años director del informativo de LU6, que fue corresponsal de la prensa y que fue corresponsal de guerra y me acuerdo que un día le dije, profesor ¿Cuál es la esencia del trabajo de un verdadero periodista? y me contesto que es simplemente transmitir la verdad, la verdad que uno constata en el lugar, llevarla y ponerla en el conocimiento de otra persona que está en su casa o en cualquier otro lugar, nunca debemos apartarnos de eso. Transmitir la verdad tal cual vemos y la sentimos”.

¿Cuáles son sus propuestas como intendente?

Había una cantidad de cosas que yo había pensado a través de mi experiencia como docente, que generalmente las imaginaba y si las exponía después todo el mundo las copiaba, la propuesta más interesante que todavía no he dicho públicamente, es tratar de convertir, en gran parte de la ciudad los terrenos desocupados, llenos de maleza y basura, en granjas colectivas o lugares para hacer deportes, es decir, quiero volver a que los barrios, donde hay todavía muchos terrenos desocupados, se vuelva la vieja costumbre que existía cuando era joven de la canchita de fútbol, ahora con ayuda del estado podamos armar una, para que los chicos en vez de juntarse para fumar porro o tomar cerveza puedan jugar en una cancha de fútbol.

¿Cómo es su relación con la gobernadora María Eugenia Vidal?

La relación con María Eugenia Vidal es muy buena, estuve con ella y tengo una buena relación, en su momento hace más de un año tuve un pequeño altercado de opiniones, porque el Estado Provincial a través del Ministerio de Economía, había establecido un tope para un aumento de sueldos en la paritaria que se estaba discutiendo, a mí eso se me informo.

Luego, yo vine a Mar del Plata y al hacer mis propios mandados había visto que los precios habían aumentado mucho, eso fue un viernes, el lunes de la otra semana empezamos a discutir con el Sindicato de Municipales sobre el tema de sueldos y el contador que yo tenía se mantenía en un monto de 19% o 20% y los Sindicatos reclamaban un punto más y yo sinceramente motivado por un lado por el aumento en los precios que vi en el supermercado, pensé esta gente come lo mismo que yo y se encuentra con que aumentan los precios todos los días.

Entonces, tiene lógica que cobren un poco más y por otro lado debo reconocer en ese momento como yo era nuevo tampoco tenía idea lo que significaba un punto en el cálculo de los sueldos, entonces, se accedió a lo que quería el Sindicato y después nos costó mucho tiempo poder cubrir. Fue una metida de pata, de la cual no me arrepentí, porque sirvió para que mucha gente cobrara un poco más, por lo tanto, vivir un poco mejor.

En este año tuvimos una situación igual, también hubo que hacer una paritaria y se discutió muchísimo el problema, era que en el nivel actual de sueldos un punto más significaba 400 millones de pesos al final del año.

¿Cómo ve al Municipio desde que llego al cargo?

El 10 de diciembre de 2015, recibí un Municipio cuya deuda general era de 1000 millones de pesos y 370 millones no documentados quería decir que la deuda general era de 1370 millones, estoy pagando parte de esa deuda, es muy difícil, yo también genero gastos todos los días.

Por otro lado, los vehículos municipales gastan combustible, tengo que pagar sueldos todos los días, le debemos mucho dinero a los canales de televisión, lo digo públicamente porque no tengo pelos en la lengua, se le deben alrededor de 8 millones a canal 8 y creo que 6 o 7 a canal 10, hoy tengo un compromiso muy urgente con el teatro Colón, con los niños del teatro que se les prometió como hace tres años que se iba a arreglar el teatro y no se cumplió, no se le pagaba el alquiler y yo vine como pariente pobre a recibir todas las palizas, afortunadamente el presidente de ese lugar confió en mí y yo ya conseguí la plata y la tenemos y ahora van a comenzar las obras de reparación del Teatro Colón.

¿El tren llega a Mar del Plata?

Va a empezar a funcionar el tren el 3 de julio y va a tardar seis horas y media, una barbaridad, pero te explico que pasa, lo del tren es una vergüenza, yo vi por televisión como llegaba el tren a Mar del Plata y lo recibía la ex-presidenta, después ya no llego el tren, después lo que lo siguieron, incluso este gobierno al que yo pertenezco prometió que iba a llegar un día, otro día, menos mal que la terminaron con las promesas, ahora si lo prometieron y va a funcionar el 3 de julio, a mi criterio va a tardar muchísimo, pero va a parar como en 20 localidades, lo que es muy importante.

Y ¿porque va a tardar tanto? Porque los durmientes que se colocan ya se cambiaron 50 mil y todavía hay durmientes que no permiten mayor velocidad, porque la vibración los quiebra, porque el cemento debe tener un tratamiento especial, acá se los hizo sin ningún tratamiento especial y por lo tanto no soportan las vibraciones y se quiebran.

Hay que reflexionar una cosa, cuando antiguamente se hacían con madera de quebracho del Chaco, funcionaba bárbaro y sin embargo los de ahora no sirven, entonces no todo lo nuevo es mejor.

Recuerdo que en el año 1954, fui a la llegada del primer tren con artistas, el primer Festival de Cine que se hizo en Mar del Plata, yo era un pibe, tenía 8 años, fui porque vivía cerca de la estación, el tren se llamaba El Marplatense, todo plateado, me impacto, todo hermoso y enorme, lo trajo el presidente Perón, ese tren había tardado cuatro horas quince minutos, hoy vamos a tardar seis horas y media, me da la sensación que vamos para atrás.

¿Qué paso con los polideportivos?

Se planificaron 5 polideportivos, se habilitaron 3, faltan 2. Pero los otros 3 que están funcionando tampoco se terminaron de pagar, yo para poner todo en funcionamiento necesito 85 millones de pesos, cuando los tenga voy a poner todo en funcionamiento, los dos que faltan en el barrio Centenario y el de Camet.

Además, tengo que nombrar 200 cargos para que trabajen en los dos polideportivos, 200 cargos son muchos sueldos, son 200 sueldos. Acá hay una verdad que deben entender si quieren ser buenos periodistas, la municipalidad es en realidad de acuerdo a nuestro sistema constitucional, lo único que cobran son tasas, es decir, cobran un precio por un servicio que tienen que dar, no pueden cobrar impuestos, los impuestos los cobran la provincia o la nación.

En un principio con esas tasas la municipalidad pagaba el arreglo de las calles, la luz como servicio público en las esquinas, barrido y limpieza, pero a medida que la nación le fue pasando servicios a la provincia, la provincia se lo pasó al municipio. Hace 10 años atrás el municipio se encargaba de que la calle este limpia, hoy en realidad soy el jefe de la policía. Las municipalidades cada vez están asumiendo responsabilidades que no debieran tener que cumplir.

¿El metrobus reemplazara al colectivo?

No, se complementan, el metrobus tiene varias finalidades, una de ellas es ahorrar tiempo, rebajar el costo al servicio, dar accesibilidad y cualquier construcción que se deba hacer de acuerdo al memorándum que hice tiene que tener acceso a discapacitados. El metrobus está hecho a una altura donde la persona pueda entrar sin necesidad de una rampa, el nivel de la vereda esta al mismo nivel que el piso del vehículo y va a para cada tres cuadras.

El metrobus tiene un objetivo, es que la gente deje de usar el auto y empiece a utilizar el transporte público, porque la cantidad de autos que hay y la cantidad de individuos que tienen posibilidad económica de comprar un auto está haciendo que el vivir sea imposible, no se puede estacionar en ningún lado o hay embotellamientos de autos que están parados en funcionamiento lanzando dióxido de carbono, es tóxico y provoca el efecto invernadero.

Como el metrobus va en línea recta habrá que reformular todo el sistema de transporte para que haya una prolongación, de manera que vos tenes el boleto por tiempo, si subiste al metrobus y te bajas a los 5 minutos con ese mismo boleto podes tomar otro colectivo, yo se que va a ver resistencia por la cultura del marplatense.

 

¿Cómo influye el efecto invernadero a Mar del Plata?

El efecto invernadero provoco el mal tiempo en Mar del Plata y ya vamos 1000 arboles caídos en 5 meses.

Mar del Plata tiene 6000 calles de tierra, cuando llueve mucho el chico no puede ir a la escuela, son desafíos a resolver, hoy le pedí al Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, que tiene un proyecto para hacer asfaltos, que primero incluya a Mar del Plata y Batan y me prometió que lo iba a hacer, para asfaltar las calles que van asía las escuelas para que los pibes puedan llegar a la escuela.

¿Cómo ve la comunicación en su gobierno?

Muy mal, no tenemos dinero y la comunicación cuesta, los medios cobran, todos, la televisión por segundo, la radio por minuto, cuando yo llegue al gobierno, tenía dos opciones o destinaba sumas a hacer publicidad o a los comedores de jardines de infantes y escuelas, decidí darle de comer a los chicos. Mi secretaria es la que menos presupuesto tiene, tiene 16 mil por año. La comunicación es muy cara.

¿Está detenido el proyecto de la fotomulta?

Lo están mirando los Concejales, hace un año y pico que lo tienen dando vueltas, en este momento hay 73 partidos de la provincia de Buenos Aires, en total son 135 y hay 73 que tienen la fotomulta con el mismo sistema que tenemos nosotros con el mismo proyecto.

Además, presente el proyecto hace más de un año y sigue dando vueltas en el Concejo Deliberante, no lo aprueban y es fundamental aprobarlo, lo digo por mi experiencia en tránsito y hay una ecuación que es facilísima es: alcohol, más velocidad, igual muerte. No falla nunca esa ecuación, yo fui 4 veces Jefe de Tránsito, me toco levantar cadáveres de la calle muchísimas veces, he visto criaturas de 14 años destrozadas, a mí se me murió un chico de 14 años en los brazos, en la calle Hipólito Irigoyen y Balcarce, no saben lo que se siente.



Silvana Carmen Salvini

Estudió en Deportea. Conductora y productora de Per Sempre Italia por online www.gdsradio.biz. Colaboró con el diario Il Tempo, el portal de noticias Marpla y el facebook Mar del Plata.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com