BREVE RECORRIDO SOBRE EL PANORAMA LATINOAMERICANO

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Fueron seleccionados ocho films de Brasil, Chile, Perú, México, Costa Rica, Uruguay y Colombia.

 

 

El 32° Festival Internacional de Cine de Mar de Plata presenta en su Panorama Latinoamericano los ocho films seleccionados que reflejan la identidad regional expresada en las historias que relatan y sus particulares estéticas.

En algunos de ellos se podrá apreciar la preocupación por contar la historia pasada y la más reciente, como la resistencia a la dictadura de Pinochet en Cabros de mierda, de Gonzalo Justiniano (Chile, 2017 / 124’). Los contornos que delimitan a la ficción del documental son difusos y el director chileno utiliza sus propios registros fílmicos de la dictadura de Pinochet para ilustrar el horror de un gobierno de facto en su ficción. En el festival está presente el director Gonzalo Justiniano.

 Los efectos de la violencia en México se dejan ver a través de dos films El Vigilante, de Diego Ros (México, 2017/ 75´) que cuenta la historia de Salvado, es uno de ellos. Mientras todos duermen, él cuida una obra en construcción. Una tarde, a metros de los adoquines que él protege con su insomnio, la policía descubre una camioneta que esconde un cadáver. Preso de un espacio el protagonista libra una ardua lucha moral entre contar lo que vio o enterrar el recuerdo debajo del hormigón armado.

En los próximos días continuará la proyección de los seis films que completan el Panorama Latinoamericano. Extraño pero verdaderode Michel Lipkes (México, 2017 / 90’) la segunda película mexicana que retrata la violencia en las calles de ese país.

El silencio de los fusiles, de Natalia Orozco (Colombia / Francia, 2017 / 118’) profundiza la mirada sobre el proceso de paz en Colombia. Real – O plano por trás da História, de Rodrigo Bittencourt (Brasil, 2017 / 90’) refleja la crisis económico-social y política en los años 90 en el vecino país, su productor Marco Audra está presente en el Festival.

También la cultura de la región suena en los ritmos del músico rioplatense de trascendencia internacional Hugo Fattoruso, con Fattoruso, de Santiago Bednarik (uruguay / brasil / argentina, 2017, 82’) director, que está en la ciudad junto al músico para participar del festival. Se presentará, además, el primer film hablado totalmente en idioma aymará Wiñaypachade Oscar Catacora (Perú – Peru, 2017 / 86’) con una estética acorde a la geografía de la puna donde fue enteramente filmado.

Por último, Violeta al fin, de Hilda Hidalgo (Costa Rica / México, 2017 / 85’), introduce serenamente en la vida de una mujer que intenta desprenderse de la violencia machista.

 

 




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