Anunciaron los actos conmemorativos por el 24 de marzo

272

Los Organismos de Derechos Humanos, el Colectivo Faro de la Memoria y la Comisión Organizadora de los actos conmemorativos del 24 de marzo realizaron una conferencia de prensa este lunes a la mañana en el Hall del Palacio Municipal a para dar a conocer el cronograma de actividades y convocar al Acto, Festival y Marcha por los 41 años del Golpe Cívico Militar Genocida, además de comunicar el lanzamiento de la campaña “Yo no me olvido” que este año será la  consigna central.

Estuvo encabezada por Ledda Barreiro, de Abuelas de Plaza de Mayo; Nelly Tacchi y Emilce Flores, de Madres de Plaza de Mayo; Yamila Zavala Rodriguez y Ana Pecoraro del Colectivo Faro de la Memora; Hijos y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Mar del Plata.

Al hacer uso de la palabra, Ledda recordó que “empezamos en absoluta soledad y el año pasado se produjo un hecho que me llenó el pecho de amor, es: que estábamos todos juntos y esperamos que este año ocurra lo mismo. Porque si hay un acto de respeto hacia ellos es que hay que dejar las mezquindades de lado. Nosotras estamos en la plaza porque es el lugar que sentimos que estamos con ellos, con los 30.000. Por eso invitamos a toda la comunidad a que se unan a esta Marcha”

Por su parte Zavala Rodriguez invitó a toda la comunidad y a todas las organizaciones políticas de todos los sectores, sociales, culturales, sindicales, a marchar todos juntos, en unidad”.

 

Cronograma de actividades

Continúan desarrollándose en la ciudad las numerosas actividades organizadas en el Mes de la Memoria.

En ese marco, este martes a las 18,30 habrá una charla sobre Terrorismo de Estado, a cargo de los doctores Roberto Falcone y Mario Portela, en la sede del Partido Justicialista –entidad organizadora junto con el Frente por la Victoria-, ubicada en Italia 1933.

Para el miércoles, hay previstas dos actividades: por la mañana, a las 10, en el recinto del Concejo Deliberante, se desarrollará el acto “Voces de la Memoria”, consistente en la entrega de reconocimientos a personalidades, instituciones y organismos por su compromiso con la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia.

Por la noche, desde las 20,30 en la sede de la CTA, Bolívar 2645, se proyectará la película “Olvidados”, que aborda los alcances del Plan Cóndor, llevado a cabo por las dictaduras militares en Latinoamérica con el apoyo de la CIA, durante las décadas de 1970 y 1980.

El jueves a las 10, habrá un acto en la Plaza de la Memoria del Complejo Universitario de Funes y Roca, organizado por la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Ese mismo día las actividades continuarán a las 14,30, con la inauguración de la muestra de pinturas “Memoria, Verdad, Justicia”, en la Facultad de Derecho de la UNMdP, 25 de mayo 2855 y a las 15, en la misma facultad, quedará inaugurada el aula “Memoria, Verdad y Justicia”

Posteriormente, de 16 a 18, la Comisión Memoria Portuaria llevará a cabo un acto por los trabajadores del Puerto desaparecidos en Mar del Plata durante los años 1975 y 1983, en la Plaza de los Fileteros, ubicada en Hernandarias y Juramento.

El mismo día, a las 18,30, se realizará la tradicional Marcha de las Madres de Plaza de Mayo frente a la Catedral, en este caso con el acompañamiento de toda la ciudadanía, en vísperas del 41 aniversario del golpe genocida del 24 de marzo de 1976.

 

Día de la Memoria

El viernes 24 de marzo,  los actos se iniciarán a las 10 en el recinto del Concejo Deliberante, donde habrá una sesión especial por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, convocada por la Comisión Municipal por la Memoria.

A las 11 en la plaza San Martín, se desarrollará la Muestra Itinerante Colectiva de Mosaicos alusivos a la fecha, organizada por el  Grupo de Taller de Mosaico del Museo Bruzzone.

Ya por la tarde, desde las 15, habrá una Radio abierta de las Madres de Plaza de Mayo, frente a la Catedral, y en el monumento al general San Martín comenzará el Festival artístico, que contará con la participación de un importante número de artistas. El encuentro lo abrirá Cristian Rodríguez y seguirá con la murga “Qué lo parió”, el grupo Huairamapu, el homenaje a Mabel Venegas de Gustavo Lorenzo, interpretado por Eva Triguero, la murga “Lavate y vamo” y María del Valle Almeida cantando el Himno Nacional.

Durante el Festival, habrá también intervenciones de El Carromato, de la Asociación de Trabajadores del Teatro de la Región Atlántica (ATTRA) y se invita a los y las artistas de la ciudad a participar de la misma. Para ello se pueden comunicar con el Colectivo Faro de la Memoria

Finalmente y mientras en una pantalla gigante se proyecten las imágenes de las y los desaparecidos durante la dictadura, las cantoras María Inés Solá y Balvina Ramos interpretarán nuevamente, pero en ritmo de copla con caja, las estrofas del Himno Nacional.

Inmediatamente después, a las 19, se realizará la Marcha por la Memoria, que este año se espera sea multitudinaria.

La Bandera con los rostros de las y los detenidos desaparecidos que abrirá la Marcha del 24 fue estampada por estudiantes y docentes de Escuela Superior de Artes Visuales “Martín Malharro”  y año a año se va completando con nuevas fotos, producto de la intensa investigación realizada desde el Sitio de Memoria y Promoción de Derechos Humanos – ExEsim. Este año se sumará otra que fuera construida colectivamente por fragmentos bordados durante la acción “La puntada inclaudicable – un abrazo a las Abuelas de Plaza de Mayo en su lucha”.

Al término de la marcha, alrededor de las 20,30 tendrá lugar en el Teatro Roxy del Centro de Arte RadioCity+Roxy+Melany, ubicado en San Luis 1750, el Festival Memoria del Canto Popular, con la participación de los cantantes Ricardo Arriagada, Luis Caro, Daniel Robles y Marcelo Sanjurjo, a quienes acompañarán como artistas invitados, Norberto Albornoz y Federico Parducci.

 

Más actividades

En la continuidad de los actos por el Mes de la Memoria, el sábado 25 a las 15 quedará abierta al público  la muestra de mosaico artístico “Bruzzone testimonial”, en el Museo Bruzzone, ubicado en María Curie 6193, la que podrá visitarse desde esa fecha hasta julio, los sábados y domingos desde las 17.

El mismo día, a las 16, será inaugurada la nueva señalización del ex Centro clandestino de detención ESIM y se presentará el fotolibro “Rescatando Memorias” del colectivo Semáforo, en el Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos ex ESIM, en el Faro de Punta Mogotes, que se levanta al 5700 de la avenida de los Trabajadores.

El domingo a las 8,30 se realizará la segunda edición de la Carrera de Miguel, la meta es no olvidar, en recordación de Miguel Sánchez, atleta desaparecido durante la última dictadura cívico militar. Organizada por el EMDER y con la adhesión de Salud MGP, La Bancaria, ADUM, Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon y el Concejo Deliberante, tendrá como punto de salida y llegada la Plaza España, avenida Libertad y boulevard marítimo Peralta Ramos

Concluyendo el mes –pero no los actos-, el 31 de marzo se iniciará el ciclo 2017 del Programa “El derecho a conocer nuestros derechos”, del Centro de Estudios Sindicales y Sociales dependiente de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense –ADUM-, entidad que lo organiza.

Ya en abril, el sábado 8 a las 18, tendrá lugar la charla “Estado y sociedad en tiempos de cambio. Baja de edad de punibilidad”, a cargo del Juez de Garantías doctor Juan Tapia, en la sala Arturo Jauretche de la Asociación Bancaria, San Luis 2069, convocada por el Movimiento de Articulación de la Militancia Emancipatoria –MarME-.

Cabe recordar que durante marzo y abril, estarán abiertas las muestras fotográficas “Mar del Plata te canta los 40” en el hall de la facultad de Arquitectura y Diseño –Funes y Roca-,  y en el hall del Consejo Escolar –avda. Colón 6040-, así como la muestra de pinturas “Nada de lo que sucede se olvida” de Rosana Cassataro en el Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos, ex ESIM, Faro de Punta Mogotes.

De abril a mayo también se expondrán posters sobre distintos temas referidos a los Derechos Humanos, Derechos del niño y libros prohibidos en la dictadura, en la sede de ADUM, de Guido 3248 y también en abril, en fecha a confirmar, se presentará el informe de avance de la Reparación histórica de los Legajos de los trabajadores docentes y personal universitario detenidos, desaparecidos, asesinados y cesanteados por motivos políticos de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

En el entendimiento de que construir memoria colectiva ilumina el pasado  y nos permite soñar un país con Memoria, Verdad y Justicia para todos agradecemos su participación.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com