Allanamiento de AFIP en el puerto marplatense

82

La Administración Federal de Ingresos Públicos realizó 23 allanamientos para intentar desbaratar una asociación ilícita fiscal vinculada al sector pesquero. Se sospecha que utilizaban usinas de facturas apócrifas para evadir impuestos.

Un viernes intenso se vivió en las calles del barrio del puerto marplatense. Efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, por orden de la justicia federal, en el marco de una investigación de la Administración Federal de Ingresos Públicos, realizaron 23 allanamientos en distintos domicilios, estudios contables y empresas vinculadas con el sector pesquero.

Uno de los domicilios allanados está ubicado en 12 de octubre 3223 1 Piso, escribanía de Gabriel Agustín Sánchez, donde el objetivo de las fuerzas de seguridad fue identificar y requisar a los investigados: Enrique Domingo De Rosa, Carlos Bertozzi, José Antonio Lebrón, Rocío Ivana Esparza, Romina Esparza Galarreguy e Irma Delia Ezquerra.

La Justicia Federal de Mar del Plata intervino a partir de un exhorto emitido desde el fuero federal de Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Fuentes con acceso a la causa aseguraron que además de evaluar la detención de alguno de los investigados, se analizó la posibilidad de tomar medidas cautelares, como el embargo de bienes y trabar cuentas bancarias, que tendrían dinero producto de las maniobras ilícitas.

Las empresas investigadas que figuran en la causa son las siguientes:

• “Fishermen SRL”, con domicilio en José Hernández 69. Esta empresa formó parte de la continuidad operativa de la explanta de Francisco Barillari antes que el frigorífico fuera alquilado por Roberto Funes.

• Middle SRL, con domicilio en Pringles 2331 y dedicada a la actividad de restaurantes y de servicio móvil de comida. “Golfo Esmeralda SRL, se trata de una empresa que presta servicios de negocios y producción para la pesca, es la única que se encuentra en la Zona Fiscal del Puerto, B/P Dorrego esquina B/P Mariluz II.

• “Hildaras SRL” y “9 de Diciembre SRL” están enubicadas en la misma cuadra, en Avenida Colón al 2100, a una cuadra de la plaza principal de la ciudad balnearia y se dedicarían ambas a proveer servicios de producción y negocios en pesca, ganadería, agricultura y silvicultura.

• Ildara SRL es otra de las empresas investigadas de la causa. Dedicada a la elaboración de pescados de mar, crustáceos y productos marinos. Su domicilio está alejado del puerto: Corrientes 2366, en el microcentro marplatense.

• “1515 Computación SRL” ubicada en Guido 3943 es la única que no está vinculada a la actividad pesquera según los registros de AFIP, donde figura como proveedora de servicios de negocios y de producción.

Con la documentación obtenida en los allanamientos los investigadores buscan sumar pruebas a la causa y determinar si estas empresas están constituidas por personas de bajos recursos económicos, desde donde se emitían facturas apócrifas utilizadas para aliviar obligaciones impositivas de distintas empresas pesqueras.

La AFIP solicitó el embargo sobre cuentas bancarias y prohibición de mover hacienda de un feedlot, que es donde se invertirían las ganancias de estas maniobras.

Fuente: Revista Puerto

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com