Alerta: estafas en nombre de la AFIP

214

Tiene un archivo adjunto que podría infectar la computadora de las víctimas.

Los ciberdelincuentes vuelven a atacar, esta vez con una palabra que en muchos genera respeto… y quizás un poco de preocupación: AFIP.

El Laboratorio de Investigación de ESET, empresa de seguridad informática, detectó miles de correos apócrifos con archivos adjuntos que están intentando infectar a la mayor cantidad de computadoras posibles dentro del país. El señuelo utilizado por los ciberdelincuentes es un correo que, para un usuario desprevenido, podría parecer procedente de AFIP, la Administración Federal de Ingresos Públicos.

En el cuerpo del mensaje aparecen varias palabras llamativas para los usuarios como pueden ser: “impuestos”, “tarjetas de crédito”, “multas” y “cargos extra”. El correo fraudulento no está personalizado, sino que está dirigido a un usuario genérico (“Estimado contribuyente”). En la mayoría de los casos, esto es un claro indicador de que hay fines maliciosos.

El correo no fue enviado desde AFIP: este es un engaño y los cibercriminales utilizan su nombre para ganar la confianza de las víctimas. De hecho, la propia agencia publicó ayer un comunicado alertando a los contribuyentes sobre correos como este: “La AFIP informa que el mail cuyo asunto es “Revise su estado de cuenta en uso de tarjetas de crédito” enviado desde la cuenta no–reply@afip.email NO pertenece al organismo”, afirma.

Dentro del correo se puede observar que hay un archivo adjunto con el nombre “Estado de Cuenta.doc”. “Al ejecutar el archivo, los usuarios engañados que no cuenten con una solución de seguridad correctamente actualizada es probable que se infecten y pasen a formar parte de una botnet. Específicamente, este malware es conocido como Beta Bot y las soluciones de ESET lo detectan bajo la firma Win32/Neurevt.I.” Aseguró Lucas Paus, Especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com