Actividades del sábado 18 de marzo

60

 Se viene el Día Nacional de los Monumentos

 

La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos llevará a cabo el Día Nacional de los Monumentos previendo instituirlo dentro de la agenda cultural, social y política federal permanente. Esta iniciativa, que se llevará a cabo hoy y mañana, se realiza en diversos países del mundo y tiene por objeto hacer conocer la variedad del patrimonio construido, difundir sus valores e incentivar la preservación y el buen uso de ese acervo.

En este sentido, la Secretaría de Cultura de General Pueyrredon se suma a esta maravillosa propuesta que se realizará en simultáneo en todo el país con circuitos de visitas guiadas en el Museo Municipal José Hernández, el Museo Casa sobre el arroyo, Villa Victoria y Villa Silvina.

 

 

Museo Municipal José Hernández

 

El espacio ubicado en Laguna de los Padres -Ruta 226 km 14,5- abrirá sus puertas con entrada gratuita y contará con un circuito de visitas guiadas que se realizarán el sábado 18 a las 11, 13 y 15  y el domingo 19 a las 12 y 14.

Los interesados podrán recorrer la muestra sobre la historia de la región pampeana y de la Estancia Laguna de Los Padres, así como sus diferentes transformaciones. También se encuentra en exhibición la muestra temporaria “Pa’ lucirlo en el poblao” que lleva este nombre en honor al poema Bien Surero de Pedro Risso y tiene como objetivo el “emprendado” utilizado en los caballos para los paseos criollos.

Este Museo, antes Museo Tradicionalista Argentino, se fundó el 11 de marzo de 1960 y su sede es el casco antiguo de la Estancia Laguna de Los Padres, edificio construido hacia 1882 por Eusebio  Zubiaurre.

El edificio se mantiene original en su estructura y fue declarado de interés patrimonial -Ordenanza 9564- por la Municipalidad de General Pueyrredon y Monumento Histórico Arquitectónico por Ley Provincial Nº 13421. Actualmente depende de la Secretaría de Cultura y tiene como misión contar a través de objetos, documentos y fotografías, la historia rural de nuestro partido y la historia de cuando Mar del Plata era campo.

Es importante mencionar que este espacio lleva el nombre de José Hernández en memoria a los años en los que éste vivió en la estancia siendo un niño.

 

 

Museo Casa sobre el Arroyo

 

Los vecinos y turistas podrán visitar este Museo ubicado en Quintana 3998 el sábado 18 de 10 a 13 con entrada libre y gratuita. Durante las visitas guiadas que comenzarán a las 10 y 11.30 los presentes recorrerán la residencia construida entre los años 1943 y 1945 por el arquitecto Amancio Williams para su padre el músico y compositor Alberto Williams reviviendo la historia general de la vivienda y los aspectos arquitectónicos más relevantes.

En este sentido, el Museo se suma a esta celebración ya que se trata de un Monumento Histórico Artístico de la Nación, encuadrado dentro del Movimiento Moderno, y es una obra reconocida a nivel internacional que comprende la vivienda principal, el pabellón de servicio y un parque de 2 hectáreas atravesado por el cauce del Arroyo Las Chacras.

Además, este es un espacio multipatrimonial a modo de una reserva ambiental activa, que aloja múltiples especies de fauna y flora silvestre propias del ámbito pampeano y con algunas especies que trajeran inmigrantes desde otras latitudes.

 

 

Villa Victoria y Villa Silvina

 

El Día Nacional de los Monumentos se celebrará con una visita guiada muy especial por “casas” cargadas de historia y que permitirán al público descubrir la magia de Villa Victoria y Villa Silvina de las hermanas Ocampo. Este especial recorrido tendrá lugar el sábado 18 a las 15 y saldrá desde la residencia de Victoria ubicada en Matheu 1851. El último circuito del día será a las 18 y solo incluirá Villa Victoria. Por su parte el domingo 19 las visitas guiadas tendrán lugar a las 15 y 18. La entrada será un útil escolar.

 

 

Tardes con poetas Marplatenses en Villa Victoria

 

Una nueva jornada literaria tendrá lugar este sábado a las 18 en Villa Victoria -Matheu 1851-, donde se llevará a cabo una la propuesta Tarde con poetas Marplatenses, coordinada por Carlos Morteo.

La actividad está inspirada en la escritora Victoria Ocampo, quien invitaba amigos escritores a su casa de verano en Mar del Plata para que tuviesen un lugar tranquilo para descansar y escribir.

Haciendo honor a esa costumbre y bajo el imponente Tilo de Holanda en los jardines de esta casona, se llevará a cabo el 6º Encuentro Literario con Poetas Marplatenses.

En dicho evento, participarán escritores de alto vuelo de la ciudad como lo son Luis Escobar, Marcelo Parra, Guillermo López Gaeda y la joven Josefina Fischer.

Además, el encuentro contará con la presencia de Gustavo Tisocco, sin duda actualmente uno de los mejores poetas de Argentina nacido en la ciudad correntina de Mocoretá.

Tissoco tiene publicados una decena de libros entre los que se encuentran Sutil, Entre soles y sombras, Paisaje de adentro, Desde todos los costados, Pintapoemas, Cicatriz Rostro Ajeno y Terrestre. Además recibió varios premios donde se destacan Primer Premio del Congreso de Médicos Escritores en el año 2004 y 2006 respectivamente, premio Revelación a la Calidad Literaria en el encuentro Buenos Aires Poesía-Reunión de voces y Revelación del tercer encuentro de poetas latinoamericanos –Villa María, Córdoba- ambos en el año 2007, entre otros.

 

Noche de teatro en el Centro Cultural Osvaldo Soriano

Este sábado a las 20 en la Sala B del Centro Cultural Osvaldo Soriano -25 de Mayo 3108- se desarrollará una función a beneficio de Todo lo que traen los días felices con guion y dirección de Roberto de Large. Cuatro historias independientes, pero en cierta forma interconectadas. Cuatro artistas en la cúspide de sus carreras enfrentados a situaciones tensas, absurdas, ligadas a la dificultad de no poder elegir bajarse del tren de la fama.

Tres actores y una actriz encarnan una galería de personajes para contar con comicidad, drama y absurdo, una realidad lejana y cercana a la vez: la fama y sus víctimas.

Integran el elenco Soledad Fayó, Nicolás Álvarez Lozzi, Julio Cabezas y Roberto de Large.

Por otro parte, a las 20.15 en la Sala A se presentará la pieza teatral Los Opas de Daniel Dalmaroni. La puesta relata la historia de una familia desquiciada compuesta por  Ernesto, Ana  y Mario, tres hermanos protagonizados por Pino Simonetti, Marisa Martínez y Fernán Rodríguez Llames y una madre demandante y menos sorda de lo que ellos creen interpretada por Rosa María. Juntos idean un plan impensado, macabro y torpe para terminar con la difícil situación que les toca vivir.

 

Taller de Tai Chi Chuan en Villa Victoria

Este sábado a las 10 en el Centro Cultural Victoria Ocampo –Matheu 1851- se llevará a cabo el Taller de Tai Chi Chuan a cargo de la profesora Evangelina Hamerler. Esta disciplina es reconocida por ser muy provechosa para la salud y se realiza también los días miércoles y viernes de 18 a 19.30 y los días sábados de 10 a 11.30. Quienes deseen participar deben acercarse en el horario estipulado para el taller con ropa cómoda para hacer la clase.

 

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com