El 18 y 19 de marzo se celebrará el Día Nacional de los Monumentos

213

La Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y de Bienes Históricos lleva a cabo hoy y mañana el Día Nacional de los Monumentos previendo instituirlo dentro de la agenda cultural, social y política federal de manera permanente.

 

 

Esta iniciativa se realiza en diversos países del mundo y tiene por objeto hacer conocer la variedad del patrimonio construido, difundir sus valores e incentivar la preservación y el buen uso de ese acervo.

En este sentido, la Secretaría de Cultura de General Pueyrredon se suma a esta maravillosa propuesta que se desarrollará en simultáneo en todo el país a través de visitas guiadas por edificios de interés patrimonial como el Museo Municipal José Hernández, el Museo Casa sobre el arroyo, Villa Mitre, Villa Victoria, Villa Silvina, el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino y el Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia que se imprime bajo el concepto de “monumento natural”. La entrada a los Museos Municipales será gratuita y se solicita al público la colaboración con un útil escolar nuevo, que será entregado a la Secretaría de Desarrollo Social.

Villa Mitre

La quinta Mitre, ubicada en Lamadrid 3870, era uno de los grandes chalets de la ciudad en lo que se conocía como ‘loma del tiro a la paloma’, propiedad de Angiolina Astengo de Mitre, viuda del Ingeniero Emilio Mitre e hijo del general Don Bartolomé Mitre. Abarcaba en un principio ocho manzanas rodeadas por las calles Tucumán, Sarmiento, Matheu y Almafuerte. Actualmente este espacio conforma el Archivo histórico Municipal Roberto T. Barili, que se propone como un espacio abierto a diversas actividades culturales, espectáculos, exposiciones fotográficas, charlas, cursos y conferencias, con el objeto de lograr una mayor vinculación con la comunidad. Además cuenta con diversos servicios y áreas como la Hemeroteca Municipal, el archivo documental, la fototeca, la biblioteca y el servicio educativo.
Este espacio ofrecerá al público visitas guiadas el sábado y domingo a las 16 y los visitantes podrán recorrer la muestra permanente Historia de Mar del Plata que plantea un línea histórico y urbana del crecimiento de la ciudad. Esta exposición cuenta con un conjunto de fotografías y objetos de la época que permiten ver los inicios de la misma, el desarrollo de la villa balnearia hasta la época del turismo de masas que cambiaría el paisaje de nuestra ciudad. También, podrán disfrutar de muestras que reflejan los usos y costumbres, la vestimenta del pasado cultural y social de la ciudad.
En este marco, la muestra permanente Aquellos cines de Mar del Plata que presenta objetos y gráficos del cine marplatense del siglo XX continúa en exhibición y también se podrá visitar durante la jornada.

Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia

Este espacio municipal ubicado en Libertad y Catamarca se suma a la celebración desde el concepto de “monumento natural”, definiendo el mismo y presentando los dos casos marplatenses declarados bajo este concepto: el caballito de mar y el lobo de mar y permanecerá abierto durante el fin de semana de 15 a 18.30.
En este marco, a las 17.30 se dará inicio a la mesa redonda de expertos: “Monumentos naturales como parte de la identidad marplatense” en la que disertarán la Dra. María Gabriela Pujol a cargo del Área de Ecología de Ambientes Acuáticos; el Lic. Damián Romero, a cargo del Área de Mastozoología y la Dra. Natalia Marino como moderadora e invitada especial.
Asimismo, se espera la participación de expertos que se refieran a la ballena franca, declarada monumento natural de alcance nacional.

Museo Municipal José Hernández

El espacio ubicado en Laguna de los Padres -Ruta 226 km 14,5- abrirá sus puertas con entrada gratuita y contará con un circuito de visitas guiadas que se realizarán el sábado 18 a las 11, 13 y 15 y el domingo 19 a las 12 y 14.
Los interesados podrán recorrer la muestra sobre la historia de la región pampeana y de la Estancia Laguna de Los Padres, así como sus diferentes transformaciones. También se encuentra en exhibición la muestra temporaria “Pa’ lucirlo en el poblao” que lleva este nombre en honor al poema Bien Surero de Pedro Risso y tiene como objetivo el “emprendado” utilizado en los caballos para los paseos criollos.
Este Museo, antes Museo Tradicionalista Argentino, se fundó el 11 de marzo de 1960 y su sede es el casco antiguo de la Estancia Laguna de Los Padres, edificio construido hacia 1882 por Eusebio Zubiaurre.
El edificio se mantiene original en su estructura y fue declarado de interés patrimonial -Ordenanza 9564- por la Municipalidad de General Pueyrredon y Monumento Histórico Arquitectónico por Ley Provincial Nº 13421. Actualmente depende de la Secretaría de Cultura y tiene como misión contar a través de objetos, documentos y fotografías, la historia rural de nuestro partido y la historia de cuando Mar del Plata era campo.
Es importante mencionar que este espacio lleva el nombre de José Hernández en memoria a los años en los que éste vivió en la estancia siendo un niño.

Museo Casa sobre el Arroyo

Los vecinos y turistas podrán visitar este Museo ubicado en Quintana 3998 el sábado 18 de 10 a 13 con entrada libre y gratuita. Durante las visitas guiadas que comenzarán a las 10 y 11.30 los presentes recorrerán la residencia construida entre los años 1943 y 1945 por el arquitecto Amancio Williams para su padre el músico y compositor Alberto Williams reviviendo la historia general de la vivienda y los aspectos arquitectónicos más relevantes.
En este sentido, el Museo se suma a esta celebración ya que se trata de un Monumento Histórico Artístico de la Nación, encuadrado dentro del Movimiento Moderno, y es una obra reconocida a nivel internacional que comprende la vivienda principal, el pabellón de servicio y un parque de 2 hectáreas atravesado por el cauce del Arroyo Las Chacras.
Además, este es un espacio multipatrimonial a modo de una reserva ambiental activa, que aloja múltiples especies de fauna y flora silvestre propias del ámbito pampeano y con algunas especies que trajeran inmigrantes desde otras latitudes.

Villa Victoria y Villa Silvina

El Día Nacional de los Monumentos se celebrará con una visita guiada muy especial por “casas” cargadas de historia y que permitirán al público descubrir la magia de Villa Victoria y Villa Silvina de las hermanas Ocampo. Este especial recorrido tendrá lugar el sábado 18 a las 15 y saldrá desde lo que fue la residencia de veraneo de Victoria ubicada en Matheu 1851. El último circuito del día saldrá a las 18 y solo incluirá Villa Victoria. Por su parte el domingo 19 las visitas guiadas tendrán lugar a las 15 y 18.
Es importante mencionar que Villa Victoria es propiedad de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon desde 1981. Las casas que componen el conjunto y su parque fueron declarados de Interés Patrimonial mediante la Ordenanza 10075 y Sitio Histórico Arquitectónico mediante ley Provincial 13494.
La residencia constituye uno de los valores de identidad cultural más reconocidos de la ciudad y pasaron por esta exótica casa numerosas personalidades del mundo cultural de nuestro país y del extranjero como Waldo Frank, Eduardo Mallea, Roger Callois, Saint John Perse, Gabriela Mistral, Albert Mètraux, Jules Supervielle, Pepe Bianco, Silvina Ocampo,. Adolfo Bioy Casares, Jorge Luis Borges, María Esther Vázquez y Enrique Pezzoni.

Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino

El Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino –Colón 1189- también formará parte del Día Nacional de los Monumentos con visitas guiadas especializadas y permanecerá abierto de 15 a 20. En este sentido, el sábado 18 a las 16.30 y 18.30 se realizarán visitas guiadas arquitectónicas que detallarán los pormenores del edificio construido en 1909 basado principalmente en el estilo art-nouveau por el diseñador belga Gustave Serrurier-Bovy.
Mientras que, el domingo 19 las visitas por la residencia se realizarán a las 16.30 y 18.30 con un recorrido general por lo que fue la residencia de los Ortiz Basualdo, haciendo foco en la vida, usos y costumbres de esta reconocida familia además de transitar por los distintos ambientes: oratorio, salas de música y lectura, comedores, baño, ascensor, dormitorios, palco de músicos y office de mozos ubicados en el primer piso en el que se preserva el mobiliario original.
Además, se encuentra en exhibición la muestra “Afinidades electivas” del Patrimonio del Fondo Nacional de las Artes. Todas las piezas que componen esta obra, forman parte del ecléctico y amplio acervo de dicha institución. Las mismas fueron adquiridas con el objeto de preservar y valorizar la producción artística de la Argentina, en las distintas épocas de nuestra historia del arte.
A su vez, en el tercer piso se desarrollará la muestra “Castagnino cronista de la realidad” en la que se podrán observar pinturas, dibujos, fotografías y objetos personales del maravilloso artista.

 

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com